Novedades

 
[Salamanca] PREPAL alerta de "las sombrías perspectivas de futuro de seguir por el mismo camino"

18 de Diciembre de 2015

Texto: Salamanca24horas / El Partido Regionalista denuncia que "desde hace más de treinta años nos han robado la cartera, nos han escamoteado las vías del progreso, las posibilidades de tomar las riendas de nuestro destino como pueblo y nos han colocado en una posición subordinada respecto a Valladolid"

El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) llega al final de la campañan electoral "plenamente consciente de la situación actual de los salmantinos y de la provincia de Salamanca, y de las sombrías perspectivas de futuro que nos amenazan de seguir por el mismo camino por el que transitamos desde hace más de treinta años, por el que nos han robado la cartera, nos han escamoteado las vías del progreso, las posibilidades de tomar las riendas de nuestro destino como pueblo y nos han colocado en una posición subordinada respecto a Valladolid".

 

Añade que "es especialmente sangrante la infradotación en servicios sanitarios en nuestra provincia fuera de la capital provincial, el envejecimiento de la población y la lejanía de amplias zonas de la provincia de los hospitales: hablamos de las comarcas fronterizas con Portugal: Ciudad Rodrigo, Arribes, el Abadengo, el Rebollar, Sierra de Gata y de Francia...".

Por eso, reclama que "debemos comprometernos todos los candidatos de la provincia de Salamanca para desarrollar un amplio y ambicioso programa que impulse a la vez  la formación universitaria y postgraduada, la red de infraestructuras sanitarias de la provincia y la investigación, lo que facilitará e impulsará la creación del empleo y la construcción de infraestructuras".

 

Propuestas de Prepal

- Creación y dotación –en medios y plantillas- de hospitales comarcales, en especial el de Ciudad Rodrigo -a 90 km de Salamanca- y el de Béjar  –a 75 km de la misma- dándose la circunstancia que son localidades más alejadas de la capital que la ciudad de Zamora-, lo que pone en riesgo la vida de los ciudadanos en aquellas patologías tiempo-dependientes que requieren una atención lo más inmediata posible: ictus, infarto de miocardio, sepsis –entre ellas la meningocócica-….

 

-Potenciación de la Facultades sanitarias de la Universidad de Salamanca, en especial en las áreas de Medicina y Enfermería, que permitan una formación de calidad y excelencia de jóvenes salmantinos, dispuestos a quedarse después de su licenciatura o diplomatura en la provincia de Salamanca.

- Desarrollo y capacitación del Complejo  Hospitalario de la ciudad de Salamanca, y los hospitales de Ciudad Rodrigo y Béjar para proporcionar formación postgraduada en Medicina, Cirugía y Enfermería, Fisioterapia, Rehabilitación, Logopedia….. etc. Lo que incrementará el número de docentes y atraerá a profesionales en formación.

 

- Colaboración con la Universidad de Salamanca, las Facultades, en las áreas de investigación científica en materia de áreas de la salud, incluyendo Medicina, Farmacia, Bioquímica, Fisiología…. Tanto en investigación clínica como básica y avanzada, en medios diagnósticos y terapéuticos.

- Desarrollar un Programa de calidad científica y homologación de hospitales para la docencia y formación MIR –médicos-, PIR –psicólogos-, FIR –farmacéuticos-, Diplomados de Enfermería, etc, a fin de lograr profesionales de alta capacitación científica y práctica. Se trata de conseguir que Salamanca sea un punto de referencia nacional e internacional en todas las áreas del conocimiento vinculadas con la salud y el bienestar de los individuos, lo que redundará en una mayor salud y calidad de vida de los salmantinos en toda la provincia.

_____________________________
 
[País Leonés] El PREPAL quiere una Constitución que contemple el País Leonés

17 de Diciembre de 2015

Texto: Salamanca24horas / “Pedimos el voto a los salmantinos, a los zamoranos y a los leoneses para hacer oír una voz discrepante y razonada en las ciudades y en el parlamento, una voz regionalista leonesa independiente, con raíces en nuestra historia, nuestra cultura y nuestra realidad

El Partido Regionalista Leonés reivindica que en estas elecciones se acometa una reforma constitucional “que haga realidad la protección de todos los pueblos de España, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”. Sin embargo, aseguran, el actual texto “no se ha cumplido” en su totalidad.

 

“El pueblo leonés y la región leonesa se han visto sometidos a una discriminación manifiesta, constituyendo la única región española y el único pueblo de España a la que se ha impedido el acceso al autogobierno y a la autonomía y que se ven sometidos a un proceso de desidentificación que constituye una violación de su identidad y personalidad. La aculturación impuesta a leoneses y castellanos desde el poder político, junto con la marginación de la lengua, la cultura y la identidad leonesa de las tres provincias, supone un etnocidio denunciado desde organizaciones culturales, científicas y políticas leonesas”, aseguran.

El Prepal, así las cosas, pide la constitución de la Comunidad Autónoma del País Leonés. También, la ratificación en referéndum del Estatuto de Autonomía del País Leonés y la igualdad de competencias con el resto de Comunidades Autónomas. Por último, este partido señala mostrarse contrario a la desaparición del Senado y las diputaciones. “Pedimos el voto a los salmantinos, a los zamoranos y a los leoneses para hacer oír una voz discrepante y razonada en las ciudades y en el parlamento, una voz regionalista leonesa independiente, con raíces en nuestra historia, nuestra cultura y nuestra realidad”.

_____________________________
 
[Salamanca] El PREPAL denuncia una educación "nacionaliega"

15 de Diciembre de 2015

Texto: Salamanca24horas / Critica la manipulación en los libros de texto para esconder la identidad leonesa en Salamanca, Zamora y León desde el traspaso de las competencias del Estado a la región en 1992. Prepal pide un "modelo educativo veraz, plural, abierto, alternativo y de fácil acceso para la comunidad docente"

El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) ha denunciado mediante un comunicado la educación destinada a crear una "conciencia nacionaliega artificial castellanoleonesa" a partir de de recibir la Junta las competencias educativas mediante en diciembre de 1992. Según el partido, "la formulación de una autonomía híbrida y artificial, integrada por seis provincias castellanoviejas y las tres loneses, supuso el inicio de una manipulación progresiva de los contenidos de libros de texto de geografía, historia y conocimiento del medio".

 

En 2003, además, denuncia Prepal, la creación de la Fundación Villalar "supuso una nueva vuelta de tuerca en la dirección lesiva de los derechos identitarios leoneses en las tres provincias" que, incluso, supuso en León una queja formal al Procurador del Común al considerar que se manipulaban los libros de texto.

Según el partido político, estas actuaciones contituyen una violación evidente de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales del Pueblo Leónes, en Salamanca, Zamora y León, así como una violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño. La solución, para el Prepal, pasa por un "modelo educativo veraz, plural, abierto, alternativo y de fácil acceso para la comunidad docente".

_____________________________
 
[País Leonés] El PREPAL propone un pacto por el futuro del País Leonés

13 de Diciembre de 2015

Texto: Diario de León / 

Medidas para fijar población

La grave situación obedece a políticas de negativización. El Senado, como cámara territorial debe tener muy en cuenta los espacios de interacción territorial: municipios, comarcas, provincias y las regiones de 1978, y la forma, modo y manera de los asentamientos poblacionales. En las 41 comarcas naturales de la región del Reino Leonés, el inicio de la masculinización en el medio rural, o para ser más concretos, la ausencia de la feminización incorporada a los procesos productivos, es el eslabón primario que conduce a la formación de espacios rurales semidespoblados. Una política activa en pro de la mujer rural es clave. Tratamos de cohesión económica, social y territorial a nivel de la Región Reino Leonés y no de otra situación. Se nota como el tamaño territorial es clave para la acción contra la despoblación, de aquí que la validación comarcal propuesta por el movimiento leonesista ML y seguida pro el Prepal, a nivel de toda la Región Reino Leonés, cobre, paso a paso, a cada momento, mayor significación.

Creación de empleo juvenil

La puesta en práctica de algunas intervenciones con acompañamiento de I+D+i han mostrado que lo que podía ser el inicio de la ‘solución laboral’, con marcada incidencia en el empleo juvenil, no está conduciendo a soluciones óptimas, ya que el efecto territorial pasa a ser inoperante. Entendemos que las políticas e aportaciones al I+D+i deben ir acompañada de fórmulas o normas que indiquen, de forma expresa, la creación de empleo, clausula contra la deslocalización y activa actuación comarcal. Es decir, empleo, adeslocalización y comarcalización. Sólo desde esta nueva modelización es posible ir hacia pautas sinergiales que provoquen pozos de empleo hacia los jóvenes.

Mayores y discapacitados

Las políticas sociales fueron puestas en práctica en la abundancia de medios antes de la crisis y han estado sujetas a la coyuntualidad de las situaciones financieras y con ello, en la discrecionalidad de las medidas que el Gobierno, por indicación de los ministerios de Economía y Hacienda, en seguimiento de las directrices de Bruselas, ha puesto cuasi manu militari y que ha causado la quiebra de las políticas sociales. Prepal propone un pacto para que tanto las personas mayores como los discapacitados y otros sectores sociales tengan estabilidad integral más allá del Pacto de Toledo.

Turismo

La singularización del País Leonés abarca la promoción integral monumental, paisajística, gastronómica, folclórica, lingüística, de religiosidad popular, deportiva, a niveles de comparación universal, como situación cumbre y mayestática del orbe hispánico. El Prepal defiende la categorización máxima de los bienes antropológicos, el respecto ciudadano al medio ambiente y la utilización como soporte necesario para el desarrollo de la vida rural.

_____________________________
 
[León] Entrevista a Miguel Ángel García Fidalgo, candidato al Congreso por PREPAL

12 de Diciembre de 2015

marciano pérez -

«Nuestro lema no podía ser otro: ‘Yo quiero seguir viviendo aquí’»

Se fotografía junto al icónico ‘Locus Appellationis’ de la Catedral, ese lugar desde el que los reyes leoneses hacían cumplir la ley, como exigiendo justicia para esta tierra. Trabajador en laboratorios y en enseñanza, proclama al Partido Regionalista del País Leonés como vía segura «para evitar que León siga siendo masacrado».

Texto: Diario de León / Por biografía y raíces familiares que surcan toda la geografía de este viejo territorio ibérico, parece Miguel Ángel García Fidalgo el candidato idóneo para encabezar la lista provincial del único partido leonesista que se presenta a las elecciones generales («como lo hemos hecho en todas, ¡está en nuestros estatutos!», recuerda vehemente): nacido en Nogarejas de padre salmantino y madre astorgana, vivió muchos años en la cuenca de Torre del Bierzo y es un pasional enamorado de Zamora. 

Figura histórica de la reivindicación autonomista leonesa, García Fidalgo se expresa desde la veteranía y la convicción, sin un ápice de desaliento. Y sigue la máxima del incombustible líder del partido, el zamorano Francisco Iglesias Carreño: «Mientras exista un leonés que ame su tierra, la lucha no está perdida».

—Todo el mundo habla del ‘debate decisivo’ y de cuatro únicos partidos. ¿Qué le sugiere a usted esto?

—Pues, directamente, falta de democracia. Y nulo respeto a las minorías. Unas minorías que, dependiendo del contexto, sí pueden llegar a ser decisivas.

—De esos partidos, sólo Podemos (o mejor dicho algunos de sus miembros, y en momentos concretos) parece partidario de, al menos, debatir una posible autonomía leonesa...

—Primero sí, después no, ahora quizá... en esto, como en otras cosas, cada día cambian de versión. Una postura que define muy bien a ese partido.

—Continúe la frase: su partido ha sido el único que...

—Pues, aparte y por supuesto, de llevar 35 años reivindicando la autonomía del País Leonés y de haber sacado a 100.000 leoneses a la calle exigiéndola en una histórica manifestación, hemos sido los únicos que hemos enviado a las Cortes un escrito pidiendo que ningún cargo público ocupe su puesto durante más de dos legislaturas, de forma que alcaldes y diputados no entiendan esos cargos como un patrimonio propio y vitalicio. La política está para servir, no para servirse de ella.

—¿Cuál es el lema del Prepal para esta campaña?

—No puede ser otro: ‘Queremos vivir aquí’. Y además incido en una cosa: los leoneses hemos sido tradicionalmente un pueblo emigrante, y por eso siempre respetaremos al emigrante, venga de donde venga.

—De toda la retahíla de heridas que arrastramos, ¿cuál es, a su juicio, la más importante?

—La despoblación. Y eso sólo se combate con servicios: manteniendo en los pueblos la sanidad y la enseñanza. Y mejorando las comunicaciones. Hay pueblos cuyas carreteras parecen aún del tiempo de los romanos. ¿Por qué no llegó el AVE antes? ¿Y por qué el que ha llegado está cojo, con horarios difíciles y billetes que son de los más caros de España, en comparación con ciudades aún más alejadas de Madrid? ¿Por qué se quitó el tren de la Ruta de la Plata cuando hasta la UE le ha pedido a España que la reabra? (porque era deficitario, decían, ¡pero como todos los servicios públicos!). Hay tantas cosas... ¿Cómo los leoneses no se dan cuenta de todo esto? Éramos la octava provincia en el ránking económico y ahora seremos la cuarenta y tantos. Éramos un gran centro de industria química, la sede de Telefónica, el centro de los talleres de Renfe del Noroeste... y todo se fue a Valladolid. ¿Por qué?

—Eso, ¿por qué?

—Porque hay una mano negra que impide que León se conozca fuera y progrese. Porque el poder económico y el poder político van de la mano. Y aquí, sin poder político, sin una autonomía, no hay nada que hacer. 100.000 leoneses salieron a la calle en 1984: esos son los votos que nos hacen falta para llegar al Parlamento e impedir que se siga masacrando a León, y que nuestra juventud retorne.

—Y después de tantos reveses, ¿sigue esperanzado?

—Por supuesto. Y recuerdo que también somos el único partido que cada primer sábado de mes sigue manifestándose, en la plaza de Botines, a favor de la autonomía. E invitando a todos los leoneses a que se unan.

 
_____________________________
 
[Zamora] El PREPAL aboga por el reconocimiento del Reino de León en la Constitución

12 de Diciembre de 2015

Texto:  La Opinión de Zamora  / El Prepal aboga por que la Constitución de 1978 reconozca la Comunidad Autónoma triprovincial formada por León, Zamora y Salamanca, "donde todos los ciudadanos nacidos o residentes en las comarcas sean sujetos activos a plenitud de todos y cada uno de los derechos" recogidos en la Carta Magna. Asimismo, el Prepal promueve la reforma de la Ley Electoral para que se "singularice a los ciudadanos, municipios, provincias, regiones históricas y toda España en su libre voluntad electoral y en su apoyo democrático directo a todos los cargos públicos de representación, anudada a una ley de Consultas".

_____________________________
 
 
[Salamanca] El PREPAL propone a los demás partidos un consenso por el progreso de Salamanca

11 de Diciembre de 2015

Texto: Salamanca24horas / "Salamanca y los salmantinos en este momento histórico deben recobrar unidos su identidad y su impulso, sin renunciar a su pasado leonés que tanto brillo ha dado a esta ciudad y a esta provincia, colaborando lealmente para conseguir el mayor desarrollo posible para los salmantinos en su conjunto y para el occidente de España en su totalidad", afirma Miguel Ángel Diego

Los candidatos por Salamanca del Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) proponen a todos los salmantinos, y más en concreto a los candidatos de los demás partidos que se presentan a las elecciones por esta provincia, un consenso por el progreso de Salamanca.

"Alejados de todo partidismo exclusivista y pensando en el porvenir de todos los salmantinos y de esta provincia, proponemos la suma de esfuerzos de todos los partidos y todos los representantes que resulten elegidos por la circunscripción de Salamanca, tanto al Congreso como para el Senado, para desarrollar una decidida defensa de propuestas en un próximo futuro", afirma Miguel Ángel Diego, candidato al Senado por Prepal.

Propuestas

1.- El desarrollo inmediato de la red de AVE en el occidente peninsular, enlazando Salamanca por el norte con el AVE a Galicia y Asturias (implantación a la mayor brevedad posible del corredor AVE Ruta de la Plata) y por el sur con el AVE de Extremadura que en breve enlazará Plasencia con Cáceres, Mérida y Badajoz, y más meridionalmente con el AVE andaluz a Sevilla-Cádiz-Huelva.

2.- El impulso a nivel nacional e internacional de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, de modo especial con la Unión Europea y el Continente Americano. Es una oportunidad de poner en valor las innumerables aportaciones de la Universidad Salmantina a todo el mundo, tanto en materia de descubrimiento de América –papel imprescindible del apoyo a Colón en sus proyectos de viaje a Occidente –papel de Diego de Deza y dominicos-,  Derechos Humanos –Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas….-, como científicas –en especial en el ámbito médico- y cultural, literatura y arte.

3.- Reivindicación de igualdad de trato para Salamanca y de la región Leonesa a la que pertenece cultural, antropológica, histórica y lingüísticamente, respecto a las demás regiones y nacionalidades españolas. Reivindicación de la integración de Salamanca en el ámbito de la Corona Leonesa (Galicia, Asturias, Reino de León y Extremadura) fomentando el desarrollo de todo el occidente peninsular en su conjunto, sin que el Reino de León se convierta en un desierto poblacional sometido a un subdesarrollo progresivo.

4.- Incremento sustancial de las relaciones con Portugal y de la Unión Europea, más allá de los Pirineos, para promover las relaciones económicas, industriales, culturales y políticas que faciliten una integración europea de Salamanca y la proyección exterior de sus mercados agropecuario, científico, de transformación y distribución de mercancías y productos.

5.- Desarrollo integral del sector turístico de Salamanca potenciando el valor de su historia, su territorio, sus costumbres, su cultura, sus monumentos, su arte y sus rutas de progreso y civilización (con una especial valoración de la Ruta de la Plata: tartésica, romana, medieval, ruta jacobea, cañada real, etc) y las aportaciones de cuantos salmantinos han iluminado al mundo con sus creaciones y aportaciones, destacando el papel trascendental para Salamanca de Alfonso IX de León, fundador de su Universidad (1218) y creador de las primeras cortes democráticas del mundo (1188).

_____________________________
 
 
[Salamanca] El PREPAL reclama un reconocimiento para las provincias leonesas en la nueva ordenación territorial

10 de Diciembre de 2015

Texto: Salamanca24horas / "Han pasado 32 años y todavía muchos salmantinos y salmantinas desconocen a qué región pertenecen y qué es lo mejor para sus familias y su tierra", afirma Rafael de Diego

El Partido Regionalista (Prepal), desde la constitución de su Comité Ejecutivo Provincial en 1983, recuerda que ha planteado la defensa de la identidad leonesa de Salamanca y la integridad regional del País Leonés tanto ante las instituciones nacionales –defensor del Pueblo- como en los debates sobre la realidad de Salamanca y su futuro –Club Liberal- y en contactos con otras fuerzas políticas –AP-PDP-UL.

"Han pasado 32 años y todavía muchos salmantinos y salmantinas desconocen a qué región pertenecen y qué es lo mejor para sus familias y su tierra. Ahora que estamos a un paso de entrar en 2016, año en que se debatirá hasta la saciedad el tema territorial, un nuevo modelo de convivencia de los distintos pueblos y nacionalidades en un Estado plurinacional que se replantea la Constitución y que tiene que acomodar  las distintas sensibilidades nacionales y/o regionales, tenemos que aguzar el oído y abrir bien los ojos todos los leoneses que somos de Salamanca, Zamora y León", afirma Rafael de Diego, candidato de Prepal al Congreso de los Diputados.

Y añade que mantiene una serie de reivindicaciones para mejorar el futuro de Salamanca y los salmantinos, "fortificando la personalidad leonesa de salamanca y sus realizaciones a lo largo del tiempo; reclama la presencia de la región leonesa en las instituciones y en los organismos de representación territorial con personalidad propia y diferenciada. El pueblo leonés y el País Leonés no quieren ser menos que todos los demás".

 

_____________________________
 
 
[Salamanca] El PREPAL vuelve a reivindicar el respeto hacia las lenguas autóctonas

10 de Diciembre de 2015

Texto: Salamanca24horas / Recuerda que en las zonas de El Rebollar y parte de Las Arribes aun se habla leonés y exige protección en tanto que supone un legado cultural

El Partido Regionalista del País Leonés, Prepal, inmerso en una campaña de constantes reivindicaciones vuelve a insistir estos días en el respeto hacia la “gran riqueza lingüística” de la provincia de Salamanca donde, además de la lengua oficial, se conserva y se habla la lengua leonesa, propia del Reino de León (Salamanca, Zamora y León), especialmente en las comarcas de El Rebollar (donde el pueblo de Robleda tiene puestos los nombres de las calles en ‘la palra d’El Rebollal’ además de en la lengua estatal) y en Las Arribes. A la vez, se habla portugués en pueblos como La Alamedilla y La Bouza por lo que conviven tres lenguas, “lo que es un patrimonio cultural de primer orden”.

Para el Prepal “siempre ha habido clases, también en lo lingüístico”. Así, critican, “toda la atención se ha centrado en una única lengua, apartando, infravalorando, menospreciando y dejando de lado a las que sí se han hablado, desde hace siglos, en esta tierra: la lengua leonesa y el portugués rayano”.

Así las cosas el Partido Regionalista del País Leonés exige que se cumpla el artículo 3.3 de la Constitución, que se refiere a las distintas lenguas habladas en España con las siguientes palabras: “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Tanto la lengua leonesa de El Rebollar y de Las Arribes como el portugués de La Alamedilla y La Bouza “deben ser respetadas y deben ser defendidas desde todos los ámbitos, como lenguas propias de la tierra”, reclaman. El Prepal estima que, tanto el leonés como el portugués, deben enseñarse en la escuela “pues los niños deben aprender y valorar la lengua que hemos heredado de nuestros padres y abuelos”.

De igual modo, a juicio del Prepal, los topónimos “deben estar rotulados, en todos los casos, en dichas variedades locales del leonés y el portugués”. “Ambas lenguas deben tener, también, un tiempo y un espacio en los medios de comunicación de nuestra provincia y, por extensión, del Reino de León”, añaden.

Desde la formación se insiste en que esta riqueza lingüística “debe ser defendida y conservada porque es parte de nuestras señas de identidad y de nuestra herencia cultural; porque nos cuentan una parte de nuestra historia y, mientras sigan viva estas lenguas, seguirán vivos aquellos que las hablaron antes que nosotros”.

_____________________________
 
 
[País Leonés] El PREPAL reivindica el consumo de productos de la tierra

8 de Diciembre de 2015

Texto: Salamanca24horas / El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) ha emitido un comunicado a través del que reivindica que se consuman productos autóctonos, especialmente de León, Zamora y Salamanca,  “porque son productos de calidad, porque están hechos por nuestra gente, porque, al consumir productos de nuestra tierra, estamos ayudando a dinamizar la economía de nuestros pueblos y porque al consumir productos locales ayudamos al mantenimiento no sólo de nuestros pueblos, sino también del medio ambiente”.

Explica la formación que son muchos los alimentos producidos en nuestra tierra con Denominación de Origen, desde vinos (Arribes, Sierra de Salamanca, Toro, Bierzo) hasta embutidos (Guijuelo, cecina de León, botillo de El Bierzo) pasando por otros productos como la Lenteja de la Armuña o la Ternera de Salamanca “sin olvidar otros productos de calidad como el queso de Hinojosa, de Bogajo, de Ciudad Rodrigo, el aceite de oliva de Las Arribes, el farinato de Ciudad Rodrigo, los embutidos de El Payo, El Bodón o casi cualquier pueblo de nuestra tierra, los productos micológicos de Navasfrías, las rosquillas de Ledesma...”.

Consumiendo productos locales, asegura el Prepal, “se está defendiendo una tradición quien sabe si milenaria pues nuestros productos son parte de nuestras señas de identidad. y de nuestra herencia”. Además, contribuye a mantener o crear puestos de trabajo y ayuda a mantener la población. “Qué mejor medida económica para nuestra tierra que consumir los productos que en ella se hacen”, apostillan.

El último argumento del Prepal para animar al consumo se refiere a que la fabricación de productos artesanales gasta muy poca energía (no hace falta que recordemos el abusivo precio de la electricidad), “y al consumirse cerca del lugar de producción es muy poco el combustible que se gasta en su transporte y la contaminación en que se incurriría con dichos desplazamientos”.

_____________________________
 
 
[Ciudad Rodrigo] La autonomía del País Leonés como derecho consdtitucional

6 de Diciembre de 2015

Nota de prensaEste domingo 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución. Lo que para muchos afortunados es un puente de 4 días, para los que creemos en la Democracia es el día en que los españoles votamos en referéndum, tal día como hoy de hace 37 años, el texto de la Constitución Española. Una Constitución para curar las heridas de una España dividida, una Constitución para la convivencia y los derechos de todos los ciudadanos.

Esta Constitución, pese a no ser perfecta, es la ley fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, es la norma que nos ha permitido tener un período de paz como no había conocido nuestro país en siglos. Por ello, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) seguiremos apoyando esta Constitución sin cerrar la puerta, por supuesto, a posibles mejoras que, en un texto con casi 40 años de vida, se antojan cada vez más necesarias.

En el seno del PREPAL no sólo apoyamos la Constitución, sino que estamos deseando que se cumpla pues, más que la plena vigencia de su contenido, el gran problema es que hoy día se incumplen sus preceptos.

Queremos que se cumpla el artículo 35, que dice que todos los españoles tienen derecho al trabajo. Su incumplimiento es clamoroso, teniendo en cuenta que en España hay más de 4 millones de parados.

Queremos que se cumpla el artículo 43, donde se dice que todos tenemos derecho a la protección de la salud. Hoy día sigue habiendo muchos pueblos y miles de ciudadanos en la provincia de Salamanca que tienen el hospital a más de 100 km.

Queremos que se cumpla el artículo 27, aquel que se refiere al derecho a la educación. Apostamos por una educación pública de calidad, que de las mismas oportunidades a todos los españoles independientemente de su situación económica.

Queremos que se cumpla el artículo 14, que dice que todos somos iguales ante la ley. Nadie debe tener privilegios y nadie debe ser penalizado (o premiado) por sus ideas.

Queremos que se cumpla el artículo 3.3, que vela por la riqueza del patrimonio lingüístico de España. Hoy día, la lengua leonesa, la lengua propia de nuestro Reino de León, sigue sin ser realmente respetada y protegida.

Queremos que se cumpla el artículo 2, que dice que todas las nacionalidades y regiones tienen derecho a la autonomía. Autonomía que, como región histórica que es, debería tener el Reino de León, una autonomía formada por las actuales provincias de Salamanca, Zamora y León (aquellas en las que fue dividido el Reino de León al crearse las provincias en el año 1833).

La lista se alargaría, como decía aquel, “hasta el infinito y más allá”. Por ello, no queremos alargarnos más. Sólo reiterar el compromiso del PREPAL con la Constitución, Constitución que debe cumplirse en mayor grado que el actual.

 

_____________________________
 
 
[Salamanca] No podemos perder el tren

4 de Diciembre de 2015

Nota de prensa / El ferrocarril siempre ha sido símbolo de progreso y por ello, en el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) creemos que hay que potenciarlo.

Actualmente, en la provincia de Salamanca estamos en franco retroceso: se van suprimiendo líneas de largo recorrido, estaciones como la de Ciudad Rodrigo están al borde del abandono y, desde hace años, sigue cerrada la línea férrea de la Vía de la Plata, la línea que une y recorre, de norte a sur, todo el Reino de León (Salamanca, Zamora y León).

Desde el PREPAL queremos denunciar este abandono (uno más) por parte de las distintas administraciones y creemos firmemente en que la provincia de Salamanca y, por extensión todo el Reino de León, no puede perder el tren, ni metafórica ni físicamente.

Por ello, afirmamos y solicitamos que vuelvan a implantarse las líneas de largo recorrido suprimidas, a la vez que se potencian las ya existentes.
Creemos también que hay que adecentar las estaciones que, como la de Ciudad Rodrigo, hoy están en estado de semi-abandono necesitándose también potenciar las líneas que pasan y paran en ellas.

Es necesario también reabrir la línea férrea de la Vía de la Plata, eje vertebrador norte sur, una línea crucial para el desarrollo económico del Reino de León, una línea férrea que siempre unió a las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León), y a éstas con Asturias y Extremadura. No es justificable que, para viajar de Salamanca a León o viceversa tengamos que desviarnos por la provincia de Valladolid (más bien parece que, de este modo, se está fomentando el centralismo en dicha provincia).

El ferrocarril es un medio de transporte moderno, rápido, seguro, barato y limpio. Por todas estas razones, y por ser un símbolo de progreso, Salamanca no debe perder el tren. Desde el PREPAL seguiremos defendiéndolo.

 

_____________________________
 
[Zamora] El PREPAL inicia la pegada de carteles

4 de Diciembre de 2015

Texto: La Opinión de Zamora / El cabeza de lista de PREPAL para las próximas elecciones generales, Francisco Iglesias Carreño, llevó a cabo ayer la tradicional pegada de carteles como punto inicial de la campaña electoral. Durante los próximos días, Prepal hará llegar sus propuestas a los votantes zamoranos de cara a conseguir el voto el próximo domingo día 20.

 

 

_____________________________
 
[Ciudad Rodrigo] Preocupación por el mundo rural

2 de Diciembre de 2015

Nota de prensa / Nuestra tierra, nuestro Reino de León (Salamanca, Zamora y León) es una tierra eminentemente rural. Por eso desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) tenemos que mostrar, una vez más, nuestra preocupación por nuestras zonas rurales, por nuestros pueblos, por la gente que vive en ellos.
No puede ser que, cada cuatro años, los grandes partidos vengan prometiendo una y otra vez lo mismo, señal inequívoca de que nada se ha avanzado al respecto. Desde las filas del PREPAL queremos denunciar este abandono crónico que sufren nuestras zonas rurales: escasez de servicios básicos, falta de infraestructuras,… Desde el PREPAL queremos denunciar las promesas incumplidas que, cada vez que llegan las elecciones, nos hacen. Hechos son amores, y los hechos demuestran que nuestros pueblos languidecen porque no se pone remedio a su sangría.
En el PREPAL estamos orgullosos de nuestros pueblos, estamos orgullosos de la gente que vive y resiste en ellos, estamos orgullosos de la gente que lucha por que nos pueblos no desaparezcan, estamos orgullosos de la gente que, aun viviendo en una capital, se sigue sintiendo orgullosa de su pueblo y sigue queriendo lo mejor para su pueblo de origen.
Por ello, en el seno del PREPAL seguiremos luchando por el futuro de nuestra tierra. No vamos a callarnos ante los atropellos que sufre nuestra tierra, que sufre nuestra gente. No vamos a callarnos viendo cómo palidecen nuestras zonas rurales. Nunca olvidaremos nuestros orígenes, por humildes que puedan parecer. Alzaremos la voz siempre orgullosos de nuestros pueblos, orgullosos de nuestra gente, orgullosos de nuestra tierra, orgullosos de nuestra cultura.

 

_____________________________
 
[Ciudad Rodrigo] El PREPAL vuelve a exigir un hospital comarcal

2 de Diciembre de 2015

Texto: Salamanca24horas / El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) ha exigido de nuevo la construcción de un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo al considerarlo un acicate para fijar población en la zona.

Considera el Prepal que regresaría mucha gente “que ahora no viene a los pueblos por miedo a la falta de un hospital”. De igual modo, traería consigo la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos “ya que toda esa gente haría sus compras en los establecimientos de la localidad lo que llevaría a la dinamización de la economía comarcal”. Además, apuntan desde la formación, “descargaría al saturado hospital de Salamanca con lo que se reducirían las enormes listas de espera existentes”.

El Prepal lamenta que las distintas administraciones hayan hecho oídos sordos a esta petición “y que en pleno siglo XXI la gran mayoría de los pueblos de la comarca tienen el hospital de referencia a más de 100 kilómetros de distancia.

_____________________________
 
 
[País Leonés] Nuestro tren

1 de Octubre de 2015

El tren que vertebra al Reino Leonés discurre por la línea ferroviaria de La Vía de La Plata y une las tres provincias leonesas con las regiones hermanas de Andalucia,Extremadura, Galicia y Asturias.
Las propuestas actuales de su renovación por parte del Ministerio de Fomento deben pasar ya de las musas al teatro, en aras de recobrar el pulso económico de todo el noroeste de España.

La crisis provocada en el este de la península Ibérica, hace más necesario aún lo que ya antes era urgente, la puesta en funcionamiento del Ferrocarril del Oeste.

El Gobierno de España, desde su responsabilidad directa, debe actuar de inmediato, por pura logistica social y económica (para hacer realidad funcional y utilidad pública un servicio integral de comunicación viaria), en pro del racional funcionamiento de la línea ferroviaria de La Vía de La Plata.

_____________________________
 
 
[Zamora] Al mantenimiento del Estado de Derecho asentado en la Constitución

22 de Septiembre de 2015

Desde el PREPAL instamos a todos los ciudadanos del País Leonés (que residan dentro de la región triprovincial del Reino Leonés o en la diáspora de su emigración), y a través de ellos a todos los ciudadanos españoles, a la pervivencia mancomunada entre nosotros, y por ello entre todos los ciudadanos españoles, del Estado de Derecho que nos aporta la Constitución española de 6-12-1978, haciendo de ello norma básica de acción diaria.

Desde la situación activa del Preámbulo y todo el Artículo 2 de la Constitución, que se aprobó en referéndum democrático por la voluntad soberana española, en la fecha del 6-12-1978 y entró en vigor el 29-12-1978, como apriorismo umbral del Título VIII del texto constitucional, y en la estimación de los derechos constitucionales previos de todas y cada una de las regiones españolas, llamamos a todos los ciudadanos españoles, ¡a todos ellos!, fraternalmente, de forma pública, a la acción hispánica articuladora de solidaridades familiares entre todos y cada uno de los Pueblos constitucionales, y sus regiones respectivas, en aras de la (con)vivencia social, la ayuda hermanada y el protagonismo cívico.

Desde la Constitución´1978 todas y cada una de las entidades del Reino de España deben procurar el bien general, para todos los ciudadanos españoles y en todas y cada uno de los lugares del territorio de España, para que, con nuestro Estado de Derecho, permanezca incólume.

Desde el amplio camino de la libertad, la libertad grupal y singular de los ciudadanos españoles, sus Pueblos y sus Regiones, fundada en el respeto de la igualdad entre hermanos, postulamos por el mantenimiento del modelo constitucional, ¡que es el de todos, con todos y para todos!, y hacia él hacemos llegar nuestros afanes.

_____________________________
 
 
 
[Zamora] 35 años del PREPAL

18 de Septiembre de 2015

El 18 de septiembre de 1980, hace ahora 35 años, se produjo, tras los pasos iniciáticos preámbulares en la ciudad de Toro [“civitas taurensis superior est in regno legionis”], la legalización oficializada del PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés), cuyo ámbito de actuación era coincidente con todo el territorio de la España Nación, donde, de forma mayoritaria se asentaban los ciudadanos de las tres constitucionales provincias leonesas (Salamanca, Zamora, León) en el Reino Leonés y su diáspora emigrante en todo el conjunto geográfico español (y aún en territorios extranjeros), en lo que antropológicamente denominamos el País Leonés (cuya aportación nominativa hicimos, en el transcurso de una reunión regionalista, en la urbe de Villalpando).

En estos 35 años de regionalismo activo y no bancario, el PREPAL ha estado presente, por mor de secundar sus Estatutos fundacionales,  en todos y cada uno de los eventos electorales que se han convocado en España, sin pedir nunca créditos bancarios, llevando en su acción política regionalista, con sello de leoneseidad plena, día tras día, su actividad en pro de los ciudadanos de las comarcas naturales que estructuran Salamanca, Zamora y León, para promover, desde el propio ser y estar regional de nuestro Reino Leonés, (1º) su vitalidad social, (2º) regenerar su actividad económica y (3º) recuperar su dinámica política, además de hacer vigente, en su cotidianidad como algo total y plenamente normal, su plenitud constitucional y con ello impulsar de forma legítima, por ser nuestro derecho constitucional, la formalización práctica, efectiva y real de la Comunidad Autónoma del Reino Leonés.

Todos los ciudadanos en el País Leonés, ¡y no solo los regionalistas del PREPAL!, estamos viendo, ¡es una evidencia obvia!, cómo nuestra gente, especialmente los jóvenes, se han tenido que marchar fuera, en emigración forzada, por falta de oportunidades y expectativas en Salamanca, Zamora y León, es por ello que nadie, a estas alturas de la película transicional (¿En qué consistió aquí la transición política?, ¿Qué  fue de la transición económica?,¿Dónde quedó la transición cultural? ¿Qué fue del retorno de los emigrantes? ¿En qué quedó aquello de emplear aquí nuestra fuentes energéticas?) nos puede argumentar a las gentes del Reino Leonés, y, por ende entre ellas, también a los militantes del PREPAL, que la imposición (por el acuerdo de Madrid de 31-7-1981) de la negación política -que no (¡y nunca!) la negación constitucional-, de impedirnos, a nosotros: los leoneses, tener la triprovincial Comunidad Autónoma del Reino Leonés fue para beneficiar a sus habitantes. Ahora se ve, ¡bien a las claras!, en cada familia de Salamanca, Zamora y León, en que consistió la supuesta y pretendida ayuda del 31-7-1981.

El Reino Leonés lleva perdidos, desde el año 1978, más de 170.000 habitantes, y el PREPAL, en este su 35 cumpleaños, denuncia una vez más, de forma pública, que esta tal y tan grave situación social (que no es más que el reflejo del mantenimiento, impuesto por el madrileñismo político, de un colonialismo interior sobre nuestra región histórica y constitucional), es un suma y sigue  de situaciones emigratorias de los siglos anteriores que, con la Constitución´1978 en la mano, debe terminar ya.

Somos, nosotros los leoneses (como ciudadanos españoles y europeos de pleno derecho), desde nuestra vecindad en el Reino Leonés (Salamanca, Zamora, León), parte íntegra, completa y total, de la España Nación y de la Unión Europea, y en todo, de todo, ¡y para todo!, sujetos activos plenos de nuestros derechos constitucionales. Hacemos una hilación mancomunada de nuestra ciudadanía leonesa, española y europea.

Estuvimos todos, en el tiempo próximo pasado, en el Reino Leonés, esperando que el Gobierno de España cumpliera su palabra (con independencia del color político del mismo) y llevara a su realización práctica las 115 medidas del Plan Oeste y el PREPAL espera tal cumplimiento, de lo que fue su libre compromiso (el del propio Gobierno), sin más demoras. Fue un compromiso público de “nuestro Gobierno” y reclamamos su realización. No podemos caer aquí, en el Reino Leonés, en el tejemaneje madrileñistas de las fobias y filias políticas, de los partidos centralistas, donde uno estando en el poder nos dice que estamos hechos unos zorros (por eso propuso las 115 medidas) y llega después el otro y se pone de perfil y se hace el olvidadizo. ¡Con la necesidad del País Leonés no se juega!.

El Reino Leonés está atrasado en infraestructuras (de todo tipo) porque, en apreciación del PREPAL, se le ha situado, intencionadamente (de casual no ha tenido nada) al margen de las grades redes viarias de España y de sus dotaciones asistenciales. Las pocas que están en marcha tienen paradas escatológicamente kafkianas. Ahora incluso se habla de no inaugurar una infraestructura porque los maquinistas aún no han hecho el curso de actualización.

Es el caso, para distinguirnos de otros beneficiados (¡que son tan españoles como nosotros!), de habernos negado hospitales nuevos en las ciudades de Salamanca, Zamora y León, reclamados por el PREPAL, que se han suplantado por reformas, y una negación, en términos absolutos, para los hospitales comarcales, también reclamados por el PREPAL en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Benavente (Zamora) y Astorga (León). Esto fue antes de la crisis actual cuando la situación económica era esplendida para, tendremos que decirlo, para otras partes de España.

Nuestra cultura tradicional leonesa, cimera en España, Europa y el mundo, está, en criterio del PREPAL, siendo anulada desde una acción política negativa, que persigue sustituirla por otra obediente con el imperativo centralista que emana, ora ya de Madrid ora ya desde Valladolid, en aras de una hibridación extemporánea, descabalada y estrambótica.

El PREPAL ha denunciado en estos 35 años los acosos constantes de intentar acabar con la herencia histórica y cultural (que ahora la UNESCO ha puesto en solfa) del Reino Leonés (por ende también de la Corona Leonesa -Extremadura, Reino Leonés, Galicia, Asturias- y, además, anular sus potencialidades (de todo tipo) con la falta de realización de las necesarias infraestructuras, destrozando el tejido económico, y el basamento social inherente, del histórico territorio de Salamanca, Zamora y León. Tal situación no puede continuar así, y desde el Partido Regionalista del País Leonés lucharemos, ahora y siempre, por que el Reino Leonés tenga, desde su reconocimiento constitucional en 1978, la autonomía que, por derecho, nos corresponde.

El Reino Leonés está definido como Región en el Mapa Constitucional de 1978 (como lo estuvo en el de 1931) y lo está con sus tres constitucionales provincias: Salamanca, Zamora y León. Igual de constitucionales son nuestras tres provincias leonesas como lo es nuestra Región del País Leonés. No hemos pedido jamás, ¡ni lo haremos nunca!, ser una Comunidad Autónoma otorgada desde Madrid, siempre hemos reclamado ser, en España, una Comunidad Autónoma protagonizada por el libre ejercicio democrático de los derechos constitucionales de los ciudadanos de todo el País Leonés.  ¡¡¡Adelante Leoneses!!!

_____________________________
 
 
[Salamanca] 1998-2015 pro VIII Centenario USAL

7 de Septiembre de 2015

Hoy, día 7 de septiembre, se cumplen 17 años desde que el ciudadano Francisco Iglesias Carreño, remitiera, al Rectorado de la Universidad de Salamanca, la petición formal en pro de la celebración de la efemerides del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

En el escrito al Rectorado, sobre tal y tan concreto hecho, se cita de forma expresa la amplitud del mismo, su necesaria pluralidad y el alcance que debe tener hacia todas las instituciones e identidades, al objeto, según consta en el documento signado por el ciudadano Iglesias Carreño, de la optima, mejor y mayor resonancia en la conmemoración de los ochocientos años de la universidad salmantina.

Tal documento iniciatico sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca fue remitido al Rectorado de la USAL, por medio de registro oficial, al objeto de darle la más estricta situación oficial al mismo.

El documento que signa, el 7-9-1998, el ciudadanos Francisco Iglesias Carreño para el Rector de la USAL, se cita de forma expresa las circunstancias personales del firmante, antiguo alumno de la Universidad de Salamanca y colegial que fue del Colegio Mayor de San Bartolomé, lo cual dice de su relación con esta para él querida institución universitaria.

El documento dice tambien que el ciudadano Iglesias Carreño, actúa en representación del Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) y que lo hace en nombre del mismo, desde su cargo democrático de Presidente de tal partido político.

El PREPAL no solo se congratula de haber sido pionero sobre la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, hace 17 años, si no también, ¡Y sobre todo!, de que tal asunto/acontecer/proyecto camine de forma real hacia su plasmación definitiva y que sea visto por todos de amplia utilidad tanto para el año 2018 como para el futuro.

_____________________________
 
 
[León] Anomalías 1981

1 de Septiembre de 2015

Cuando hemos señalado que el "Régimen'1981 versus régimen'1978", instamos por la normalidad democrática de la España nación, donde las situaciones singulares (ciudadanos españoles) y grupales (pueblos españoles y respectivas regiones) tengan, por la propia Constitución'1978 (y desde la vigencia de la misma el 29-12-1978), los mismos deberes y los mismos derechos con independencia de su lugar de residencia o ubicación.

Es obvio que los ciudadanos españoles del País Leonés (seamos residentes en el triprovincial reino leonés o en la diáspora emigratoria) votamos la Constitución'1978 y que lo hicimos en la España nación y con el conocimiento explicito de la existencia regional del reino leonés y, por ende, con aplicación al mismo del artículo 2 del texto constitucional.

Nosotros: los leoneses, el 6-12-1978, no queríamos más pero, sabido es, tampoco menos. Nosotros: los leoneses, el 6-12-1978 , no queríamos privilegios tan solo, ¡ y democráticamente ! , sí queríamos igualdad.

Ahora ya, ¡a nivel del siglo XXI en el año 2015!, van apareciendo otras opiniones (véase el 31-8-2015 , "hasta cuando la constitución" del ciudadano d. José María Sánchez) que están incidiendo (como nuestros postulados pretéritos) en la quiebra del principio constitucional de la libre voluntariedad. provocado por el pacto UCD+PSOE de 31-7-1981.

A nosotros: los leoneses nos han impedido ejercer, desde nuestro derecho constitucional (con todo el texto de la Constitición y en concreto el preámbulo y el artículo 2 de la misma), sobre la reconocida región triprovincial del reino leonés, la condición constitucional de la propia garantía constitucional en el orden constitucional, desde la voluntariedad constitucional, para sin detrimento de la existencia regional del reino leonés conformar la comunidad autónoma reino leonés.

Ahora ya, otros autores, afirman sobre la existencia de "anomalías instrumentales" en el año 1981, incluso se las adjudican, en su origen, a los poderes fácticos del momento (situación que está por ver, ya que una cosa es cerrar los procesos autonómicos y otra, muy diferente, es que tal cerramiento (o nuevo mapa territorial) sea, en nuestra presunción de criterio político, coincidente -o cuando menos afín- con las federaciones preponderantes de una concreta formación política y/o con las expectativas electorales (a nivel de 1981) o acaso con las esferas de dominio de las situaciones energéticas, o en la confluencia de todo ello), pero que imponen (¡Por encima de una manifestación pública, que desde el PREPAL ordenamos y promovimos de 119.765 ciudadanos leoneses!) como una nueva, extemporánea e infumable nueva territorialización y lo hacen: ¡Tres años después de estar en vigencia la constitución!

Para nosotros: los leoneses la Constitución'1978, como en su momento la Constitución'1931, dice, ¡ y dice bien!, sobre nuestro derecho constitucional como región del reino leonés y como pueblo leonés dentro de la España nación y de la Unión Europea.
Nosotros estamos, desde el PREPAL, por la Constitución'1978 y por ello, ¡Y con ello!, por la prevalencia de todos y cada uno de los derechos constitucionales de todos nosotros: los leoneses, en todas y cada una de las comarcas de las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora, León) y en la diáspora (que es memoria y vida) de nuestra emigración.

 

_____________________________
 
[Zamora] Régimen 1981 versus Régimen 1978

25 de Agosto de 2015

 

El regimen'1978 trajo la Constitución que fue votada por los ciudadanos españoles. La Constitución'1978 está unida a la libre voluntariedad de todos y cada uno de los ciudadanos/electores españoles. Todas las regiones, sin excepción alguna, fueron reconocidas por la voluntad soberana de la nación española con la Constitución'1978. La fecha de la Constitución española es la del 6-12-1978 y no, ¡y nunca!, otra posterior. El regimen'1981 condicionó la Constitución. El Pacto'1981 nunca ha sido votado por los ciudadanos españoles. El Pacto'1981 no está unido, ¡nunca lo ha estado!, a la libre voluntariedad de los ciudadanos españoles. El PSOE impuso, con la UCD, un marco territorial nuevo, que no había sido votado en el referendum constituyente de 6-12-1978. La fecha del pacto'1981 es la del 31-7-1981. El Pacto'1981 no puede tener potestad retroactiva sobre la Constitución'1978. Esa evidente diferencia debe ser puesta en valor, ¡en valor democrático!, por todos los ciudadanos españoles y en particular, por ende, por quienes somos de las cuatro regiones históricas de la Corona Leonesa. Esas cuatro regiones son iguales ante la Constitución'1978.

 

_____________________________
 
 
[Elecciones] Resultados del PREPAL en las elecciones autonomicas

25 de Mayo de 2015

Provincia de Zamora: 358 votos (0'33%)

Provincia de Salamanca: 502 votos (0'27%)

Provincia de Leon: 465 votos (0'18%)

_____________________________

 

[Ciudad Rodrigo] Resumen de las propuestas del PREPAL para la comarca de Ciudad Rodrigo

22 de Mayo de 2015

Durante las últimas semanas, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) hemos ido desarrollando diversas ideas que, con diversa suerte, han ido apareciendo publicadas (o no). Queremos acabar esta campaña poniendo las mismas sobre la mesa, junto a otras a las que no le ha dado tiempo a ver la luz. Éstas son las principales propuestas del PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) para la comarca de Ciudad Rodrigo.

- HOSPITAL COMARCAL. La sanidad es fundamental. No pueden existir, en pleno s. XXI, pueblos que tengan el hospital a más de 100 km. Un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo acabaría con esta enorme carencia en sanidad. Mantenimiento de las urgencias en los pueblos

- CARRETERAS DIGNAS. Nuestras carreteras deben estar bien asfaltadas, sin baches, bien señalizadas y, en las travesías, con bandas sonoras para frenar a los vehículos antes de que algún día ocurra una desgracia irreparable

- FERROCARRIL. El tren, símbolo de progreso, está prácticamente abandonado en nuestra comarca. Lucharemos para que vuelva a ser un medio de transporte y no una sombra del pasado

- AUTOVÍAS. ¿Para cuándo la A-66 hasta Portugal? ¿Para cuándo salida hacia El Rebollar y Sierra de Gata? ¿A qué esperan?

- DESPOBLACIÓN. Creación de empleo para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar la comarca. El mismo hecho de la apertura de un hospital comarcal crearía muchísimos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos además, claro está, de solucionar en gran medida el problema sanitario.

- EDUCACIÓN. Aumento de ofertas de ciclos de Formación Profesional. Creación de un Campus universitario en Ciudad Rodrigo

- CULTURA. Mayor utilización del Palacio de Los Águila, creando un Museo del Reino de León y potenciando las exposiciones. Defensa de las lenguas minoritarias de la comarca: leonés (comarca de El Rebollar) y portugués (La Alamedilla). Vuelta inmediata de “El Calvario” de Juan de Juni. Apoyo a la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

- COMUNICACIONES. Llegada del ADSL e internet de alta velocidad a aquellos lugares en los que todavía no existe. Apertura de la oficina de correos de Ciudad Rodrigo por la tarde al menos un día a la semana

- NATURALEZA. Creación del Parque Natural de El Rebollar. Limpieza del cauce de los ríos para evitar inundaciones.

- ECONOMÍA. Potenciación de los productos y la artesanía locales, que son los que crean empleo en nuestra comarca, en contra de marcas “políticas” que en nada benefician a nuestra tierra.

- TERRITORIO. Desde el PREPAL reclamamos la creación de una autonomía para las tres provincias del histórico Reino de León, una autonomía para Salamanca, Zamora y León.

_____________________________

 

[Salamanca] PREPAL responsabiliza a PP y PSOE de las oportunidades perdidas

21 de Mayo de 2015

Texto: Salamanca24horas / El partido regionalista les acusa de la desmantelación de las vías de comunicación por ferrocarril y la mantuvieron casi incomunicada con Portugal, facilitaron la emigración de sus profesionales y empresas y la despojaron de órganos que previsiblemente promoverían su desarrollo, a favor de Valladolid

El Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) denuncia que desde hace décadas la región histórica que conforman León, Zamora y Salamanca viene sufriendo daños en sus bienes y derechos, muy elevados económicamente, "aparte de un daño moral inconmensurable imputable a un funcionamiento anormal tanto de las Administraciones Públicas autonómicas como de los órganos y dirigentes políticos que las manejan, lo que determina tanto una responsabilidad económica como una responsabilidad política".

A su juicio, el bipartidismo de PP y PSOE es el responsable de la desmantelación de las vías de comunicación por ferrocarril y la mantuvieron casi incomunicada con Portugal, facilitaron la emigración de sus profesionales y empresas y la despojaron de órganos que previsiblemente promoverían su desarrollo, a favor de Valladolid. "Incluso negaron al País Leonés la posibilidad de ser reconocida como región europea NUTS-2, lo que habría supuesto convertirla en receptora de ayudas europeas para su desarrollo", añade Prepal.

Añade la formación política regionalista que "esos partidos políticos no pueden alegar ignorancia, dado que los informes económicos señalaban la situación de subdesarrollo por la que atravesaba la Región Leonesa en los años 70. Entonces el diagnóstico estaba claro: ‘León, Galicia y Extremadura, tres regiones muy atrasadas, con altísima emigración, que se desindustrializan y ven crecer los servicios de forma artificial (“ciudades administrativas”) sobre una base industrial muy endeble”. Pero lo que es obvio es la evolución divergente de estas tres regiones, baste comprobar sus comunicaciones (ferroviarias –AVE en Galicia que une sus principales poblaciones, AVE en construcción en Extremadura que conectará Madrid con Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz y Portugal , autovías gallegas en servicio desde hace años, autovía Ruta de la Plata también abierta y en funcionamiento en Extremadura desde años atrás)... Mientras tanto la Región Leonesa se empobrece, se desangra y se hunde económicamente".

Por eso, PREPAL considera que "la miopía de los partidos políticos ‘de siempre’ ha impedido a Salamanca participar de modo pleno en la conmemoración del Mil Cien aniversario del Reino de León (ha participado de puntillas), en el reconocimiento del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo (no en vano acogió las primeras cortes democráticas del mundo), y sigilosamente se prepara para conmemora el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca. Tres acontecimientos que sirven para poner la Región en el escaparate del mundo y que no se pueden ‘explotar a fondo’ porque se niega la misma existencia de la Región Leonesa y se oculta tanto su propia existencia como la de sus características y elementos identitarios que podrían facilitar la atracción y el interés universal: lengua, gastronomía, tradiciones, Ruta Jacobea del Sur, historia...".

_____________________________

 

[Zamora] PREPAL reclama la construcción de la Ronda Oeste y la reapertura de la Vía de la Plata

20 de Mayo de 2015

El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) recordó que el Ministerio de Fomento tiene pendiente la construcción de la Ronda Oeste de la circunvalación de Zamora. Igualmente, desde el partido leonesista se apostó por la creación de un nuevo museo de Semana Santa por lo que proponen un calendario de actuaciones con fechas y plazos para que la infraestructura tenga concreción práctica. Asimismo, Prepal aseguró que la responsabilidad del cierre de la Vía de la Plaza es de Fomento y propuso que se reabra el tramo entre Palazuelo (Cáceres) y Astorga.

Texto: La Opinión de Zamora

_____________________________

 

[Salamanca] Rafael Diego, candidato a la alcaldía, participó en el debate del ICOD

20 de Mayo de 2015

El candidato del PREPAL a la alcaldía de Salamanca, Rafael Diego, ha participado esta tarde en el debate organizado por el Instituto Ciudadano de  Observación de la Democracia (ICOD). Este debate ha transcurrido en un tono alejando de la confrontación política. El formato ha sido el de pregunta respuesta sin generar replicas entre los candidatos. Tras una breve presentación de las principales propuestas de cada candidato, el público asistente ha podido someter a los candidatos de los diferentes partidos a una serie de preguntas.

Puedes visualizar el debate pinchando aquí.

_____________________________

 
 
[Ledesma] Entrevista de Salamanca24horas a José Benito Mateos, candidato del PREPAL a la alcaldía de Ledesma

20 de Mayo de 2015

“Crearemos un ‘Buzón del Ledesmino’, para que toda la gente del pueblo aporte ideas, opiniones, quejas…”

El candidato de Prepal al Ayuntamiento ledesmino plantea una propuesta basada en reafirmar los valores autóctonos y en la que se escuche más alto la opinión del ciudadano
Afirma José Benito Mateos, ambicioso,  que el próximo domingo aspira a la victoria en las urnas. De lograrla, lo primero que tiene pensado hacer el cabeza de lista del Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) es identificar a las familias con más necesidad para tenderles la mano desde el Ayuntamiento. A continuación tratará de recuperar para su tierra el orgullo. Quiere intentar hacerla resurgir y, sin hacer promesas irrealizables, convertirla en un referente histórico y cultural.

-¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
-Nuestras propuestas para Ledesma giran en torno a cuatro ejes: Economía y Empleo; Servicios públicos; Transparencia y buenas prácticas y Educación, Cultura, Turismo y Medio Ambiente.

En el plano económico, está claro que si queremos que la gente se quede en Ledesma, y si queremos que el pueblo tenga vida, hay que potenciar la actividad económica de la localidad, y algunas de nuestras propuestas van encaminadas en ese sentido como la apuesta por el comercio local, incentivos a la creación de nuevos negocios, promoción y puesta en valor de los productos locales, potenciación del turismo cultural, gastronómico y natural,... Todas las propuestas en la línea de crear empleo.

Los servicios públicos y las acciones sociales también tienen que ser potenciados. Los ciudadanos de Ledesma merecen estar bien atendidos en todos los sentidos. Por eso, queremos incrementar las acciones sociales encaminadas al bienestar de la gente y a la fijación de la población en Ledesma. Por ello, entre nuestras propuestas están la lucha contra la pobreza (en especial la infantil), la promoción del servicio de teleasistencia para las personas mayores, la implantación de un cheque-bebé para el fomento de la natalidad, el apoyo a las personas y familia sin ingresos,...
Desde la candidatura del PREPAL pretendemos potenciar, además, la enseñanza pública y dotar a los alumnos de todos los recursos posibles, haciendo que la enseñanza en Ledesma sea tomada, en el futuro, como ejemplo y como referencia. Porque en la educación que hoy reciban los jóvenes está el futuro de Ledesma. Se potenciarían los actos culturales, promocionando especialmente la cultura tradicional y la historia de Ledesma y su comarca. Queremos que todo los ledesminos conozcan y se sientan orgullosos de su pasado, de su presente y que, sin perderlos de vista, y basándose en ellos, miren con optimismo al futuro.

Y todo vamos a realizarlo, como no puede ser menos, con total transparencia. Queremos que los ledesminos sepan qué se hace realmente en su pueblo, que sepa en qué se gasta cada céntimo del dinero público y que participen del gobierno del pueblo no sólo como espectadores, sino como parte activa. Para esto último crearemos un ‘Buzón del Ledesmino’, para que toda la gente del pueblo aporte ideas, opiniones, quejas... Un pueblo avanza cuando todo el mundo empuja para que avance, y es bueno para este avance que la gente participe.

-¿Qué medida adoptará en primer lugar si logra ser alcalde?
-Escoger una sola medida entre todas es una labor difícil. Son muchas las propuestas que tenemos en mente y muchas las necesidades urgentes de la gente de Ledesma. Cualquiera de las propuestas sociales podría valer pero quizá lo más urgente sea ayudar a las familias y personas sin ingresos. Por ello, lo primero sería identificar a dichas familias y personas y ayudarles desde el Ayuntamiento en la medida de lo posible. Son varias las ideas que tenemos en mente en este sentido en forma de empleos, asesoramiento para búsqueda de trabajo, asesoramiento para obtención de ayudas...

-¿Con qué resultado electoral se conformaría?
-En la candidatura del Prepal no nos conformamos. Ya de por sí vivimos en una sociedad conformista en muchos sentidos, y ese conformismo y ese inmovilismo nos ha llevado al retroceso económico y poblacional que sufre no ya la misma localidad de Ledesma, sino toda la Tierra de Ledesma y, por extensión todo el Reino de León (Salamanca, Zamora y León). No podemos conformarnos. Nos presentamos como alternativa de gobierno para Ledesma, para cambiar esta tendencia hacia el abismo a la que llevamos tanto tiempo abonados. Nos presentamos para hacer resurgir Ledesma, y eso malamente se consigue desde la oposición. Siempre hay que salir a ganar.

-¿Qué modelo de ciudad tiene en mente?
-Desde el Prepal buscamos que Ledesma avance en el siglo XXI sin olvidar su pasado. Una villa joven, viva, orgullosa de su historia, orgullosa de su cultura. Una villa que mire hacia el futuro sabiendo de dónde viene, pues sólo así podrá saber hacia dónde va. Ledesma tiene unos cimientos históricos sólidos, y en ellos tiene que apoyarse para avanzar. Una villa que debe reclamar su sitio en la historia, en el presente y en el futuro.

El patrimonio histórico y cultural de la antigua Bletisa debe conservarse y potenciarse. Lo mismo con el resto del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la villa. Rincones tan bellos como la Calle de Los Curas no pueden estar sumidos en el abandono en que están actualmente, con muchas de las casas medio derruidas. Si queremos potenciar el turismo, debemos tomar ejemplo de pueblos como La Alberca, un pueblo que ha sabido promocionarse y que todo el mundo conoce dentro y fuera de la provincia. Un pueblo que ha conservado prácticamente intacto su patrimonio cultural y arquitectónico. En Ledesma debemos tomar ejemplo, pero nunca copiar. Debe promocionarse mucho más pues, hoy por hoy, es una joya desconocida para la mayoría de la gente.

Aunque el turismo sea uno de los motores de la economía ledesmina, no debemos quedarnos ahí. Nunca ha sido una buena política “poner todos los huevos en la misma cesta”. Hay que potenciar el comercio local, hay que potenciar la industria local, la artesanía,... Crecer sin volvernos locos, sin perder nuestras señas de identidad.

-¿Qué les falta a las propuestas regionalistas para convencer al electorado?
-Muchas veces lo que le falta a las propuestas regionalistas para convencer a la gente es que la gente las conozca. Muchas veces la gente no se para a leerlas, no porque sean buenas o malas propuestas, sino porque el papel en el que van escritas no llevan el membrete que esperaban. La gente que haya leído la entrevista hasta aquí se habrá dado cuenta de que no prometemos imposibles, sino cosas sensatas, realizables.

Queremos potenciar la economía de Ledesma, queremos que la gente tenga empleo y no tenga que irse a trabajar fuera. Queremos potenciar el comercio local. Queremos que Ledesma sea un referente histórico y cultural no sólo en la comarca, sino en toda la provincia, en todo el Reino de León y en toda España. Queremos que los turistas, cuando vuelvan a sus lugares de origen, digan con orgullo que estuvieron en Ledesma. Queremos que Ledesma sea un ejemplo a seguir por cómo cuida su patrimonio, por cómo ha conseguido que se quede la población joven, por cómo ha conseguido que aumente la natalidad, por la limpieza y el cuidado de sus calles, sus parques, su entorno...

Los regionalistas no somos bichos raros, ni demonios, sino gente que mira y lucha por nuestra tierra. Y nuestras propuestas van siempre encaminadas a defender nuestra tierra, a promocionar lo nuestro, sin las ataduras de los grandes partidos. No hay más que ver que estos partidos se están tomando las elecciones como un ensayo para las generales. Lo que pase en los pueblos, y el resultado que saquen en los pueblos es, para ellos, un trampolín. Los regionalistas del Prepal sólo rendimos cuentas a nuestra tierra y a nuestra gente, y en ese sentido trabajamos y trabajaremos, con la intención de sacar del abandono a esta tierra y por el bienestar de la gente que vive en ella. Lo de otros es parte de la ingeniería política que ha llevado a nuestra tierra al abandono en el que se encuentra en la actualidad.

-¿Por qué los ledesminos deben votar al Prepal?
-Desde la candidatura del Prepal pedimos el voto porque estamos convencidos de que podemos cambiar Ledesma para bien. Tenemos muchas propuestas que ayudarán a la gente de Ledesma. Tenemos muchas ideas para dotar de vida a la localidad. Tenemos la intención de que la gente de Ledesma participe de la vida pública del municipio y tenga voz todos los días del año y no sólo el día de las elecciones. Tenemos una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de Ledesma. Por todo ello los ledesminos deberían votar Prepal.

-¿Cuál es su balance de los últimos 12 años de gobierno del PP?
-La política de los últimos años podría definirse con una única palabra: despilfarro. Se han gastado cantidades ingentes de dinero en obras faraónicas, como el Centro Comarcal de Nuevas Tecnologías que, después de varios millones de euros de inversión, sigue cerrado a cal y canto. Un edificio que, además, desentona con el marco arquitectónico e histórico de Ledesma. Una muestra de por qué el Ayuntamiento ha pasado a tener una deuda de 4 millones de euros, de las más altas de la provincia. Después de 12 años de gobierno del PP ya sabemos por dónde van los tiros: Ledesma ‘ha conseguido’ aumentar espectacularmente su deuda y también ‘ha conseguido’ perder población. Nada parece indicar que, siguiendo por el mismo camino, vaya a cambiar el paisaje. La solución a estos problemas tiene que venir, necesariamente, desde fuera del PP. ¿Por qué no el Prepal?

_____________________________

 

 
[Ledesma] PREPAL-Ledesma presenta su programa electoral
19 de Mayo de 2015

Desde la agrupación comarcal ledesmina del Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) hemos presentado nuestro programa electoral para gobernar Ledesma, que ya comenzamos a repartir la semana pasada en la villa y que puede consultarse en nuestra página web en el siguiente enlace:  http://www.prepalpaisleones.com/candidaturas/ledesma/programa-de-gobierno/.

El programa en sí se estructura en torno a cuatro ejes:

1-Economía y empleo. En que desgranamos nuestras propuestas para crear empleo, centradas en el impulso al comercio local y la creación de incentivos para la creación de negocios en Ledesma.

2-Servicios públicos. Centradas en la defensa y refuerzo de los servicios sociales en la localidad, con especial atención a la lucha contra la pobreza (especialmente la infantil).

3- Transparencia y buenas prácticas. Buscando una mayor participación de los vecinos en el gobierno de la villa, así como la transparencia en las cuentas municipales y la revisión del gasto realizado por la actual corporación, con la cual la deuda municipal se ha multiplicado por ocho.

4-Educación, cultura, turismo y medio ambiente. Con propuestas centradas en un mayor conocimiento de historia, su historia, cultura así como el impulso al instituto de la localidad con la defensa del aumento de los estudios que se imparten en el mismo.

Asimismo, puede descargarse el programa en pdf en el siguiente enlace:

http://files.prepalpaisleones.com/200000049-cc5ffce538/programa%20ledesma.pdf

_____________________________

 

[Ciudad Rodrigo] En defensa de nuestra riqueza lingüística

19 de Mayo de 2015

En el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) siempre hemos pensado que la diversidad lingüística de nuestra tierra, además de ser una de nuestras señas de identidad, es una riqueza que debe ser conservada y potenciada.

En el caso de la provincia de Salamanca, nos estamos refiriendo a las 3 lenguas que se hablan. Aparte de la lengua oficial, en la provincia de Salamanca se habla tradicionalmente leonés (se sigue conservando en las comarcas de El Rebollar y Las Arribes), y el portugués (La Alamedilla y La Bouza). Haciendo extensible esta riqueza al resto del Reino de León, además se siguen conservando el leonés y el gallego.

El artículo 3.3 de la Constitución se refiere a estas variedades lingüísticas como un patrimonio que merece especial respeto y protección. Por todo ello, desde el PREPAL vamos a defender siempre esta riqueza lingüística, y proponemos:

- Señalización de los rótulos públicos en las lenguas propias de las comarcas donde se conservan. Siempre pondremos el ejemplo de Robleda (Robrea en la “palra d’El Rebollal”, la variedad del leonés conservada en la comarca de El Rebollar), donde los nombres de la calles están en “rebollanu” y en castellano.
- Normalización y cooficialidad de los topónimos tradicionales (nombres de lugar). Por ejemplo, los nombres de pueblos, ríos, montañas,… deberían estar también con el nombre autóctono.
- La lengua en las escuelas. Las lenguas propias de nuestra tierra deben enseñarse en la escuela como una lengua más, igual que el inglés, el francés o el castellano.
- Espacio para las lenguas autóctonas en los medios de comunicación.
- Ayudas a la publicación de libros en las lenguas autóctonas.

Todo ello, en cumplimiento del artículo 3.3 de la Constitución. Todo ello para la defensa de nuestro patrimonio cultural. Todo ello en defensa de nuestra riqueza lingüística.

_____________________________
 
 
 
[Ledesma] La necesidad de transparencia en las cuentas de Ledesma

17 de Mayo de 2015

Desde el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) venimos incidiendo en la necesidad de transparencia en el ayuntamiento de Ledesma, hecho que consideramos puede estar directamente enlazado a los enormes niveles de deuda que ha alcanzado el ayuntamiento en el último lustro. Por ello, en nuestro programa de gobierno para la villa planteamos como uno de los puntos el “análisis de las prácticas que han llevado al actual nivel de deuda del ayuntamiento, con el fin de poder detectar si ha habido irregularidades al respecto”.

Y es que algo huele mal en el ayuntamiento de Ledesma, a despilfarro, pues no parece un hecho normal el pasar en cinco años de los cerca de 500.000 € de deuda que poseía el consistorio en 2009 a los cerca de 4.000.000 € de deuda actuales, lo que supone más de 2.000 € de deuda por cada ledesmino (hace cinco años era de menos de 300 € por habitante).

Por todo ello, desde el PREPAL recogemos también la necesidad de que el ayuntamiento publicite el total de ingresos, gastos y contratos que se realicen, desglosando cada uno de los mismos. Y es que desde el PREPAL consideramos que solo mediante la transparencia y pudiendo observar la ciudadanía en qué se gasta cada céntimo de dinero público podemos evitar la corrupción.

_____________________________

 

[Salamanca] Entrevista de Tribuna de Salamanca a Rafael Diego, candidato a la alcaldía de Salamanca por el PREPAL

16 de Mayo de 2015

Rafael Diego: "Quién sabe lo que hay debajo de las alfombras después de tantos años de Gobierno del PP"

El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), con más de 32 años de trayectoria, es uno de los que concurre a la alcaldía de Salamanca. Con su candidato empezamos una serie de entrevistas con los cabezas de lista de todas las fuerzas.

Ustedes siempre han sido siempre un partido alternativo y ahora son muchos, aunque ninguno pide lo que ustedes...

Desde nuestro inicios hemos pedido la autonomía para el Reino de León y solo reclamamos que se cumpla la constitución en su preámbulo. Con la crisis económica no sé si esto suena muy bien, pero podría haber soluciones.

¿Está el momento para pedir eso o no?

El momento está para pocos cohetes. Los datos oficiales no son tan claros como parece en términos de PIB o creación de empleo. En ese panorama desaparecerían todas las autonomías, aunque depende de quien gobierne. Recuerdo que personas cercanas al PP decían en las anteriores elecciones que era insostenible y que había que quitar la grasa de la administración, aunque después se ha mantenido toda la estructura que había.

Se ha hablado históricamente de un maltrato a las provincias del Oeste.

La Ruta de la Plata seguimos luchando por el cierre del tren, que funciona en su tramo en Extremadura; hay un atraso de 30 años para completar la autovía Zamora-Benavente, que se ha inaugurado este martes y venía de finales del franquismo; el tren de La Fregeneda, completar la autovía hasta la frontera, el puerto fluvial muy infrautilizado... ¿Hay dinero para llevar a cabo toda esta obra pública? Si Salamanca creciera, dentro de 10-15 años necesitaría un tranvía o un metro, pero ¿quién propone hoy eso?

¿Qué propuestas son las importantes para que Salamanca capital fuera adelante?

Hay que potenciar el sector servicios y aprovechar la celebración del octavo centenario de la Unviersidad de Salamanca. Son dos años y medio los que quedan y hay que aprovecharlo al máximo con un buen programa, extenso... y cumplirlo.

¿Qué les parece el panorama político que viene?

¿Ciudadanos y Podemos? Están  un poco cocinados por el Ibex 35... bueno, Podemos puede que venga del 15M, pero ambos han tenido financiación... ¿Si se implantan en Salamanca? No les arriendo las ganancias, porque ya se pueden poner en plan leonés, por lo ahorrativo, porque las cifras asustan: quien sabe lo que hay debajo de las alfombras después de tantos años de Gobierno del PP. Y son una y carne con un medio en papel, el lobby del PP con este medio... Habría que hacer una auditoría, ver cómo están las cuentas y transparencia total: si hay corrupción, perseguirla. Las cuentas tienen que estar al alcance de todos los salmantinos.

¿Los ciudadanos tenemos suficiente papel en las decisiones del Ayuntamiento?

Propuestas pueden hacer los ciudadanos, Prepal ya sacó adelante cosas como los nuevos puentes arriba y abajo del Tormes hace muchos años que la gente decía que eran una barbaridad y años después estaban hechos. El octavo centenario de la Usal fue una propuestas que presentamos por registro... se puede actuar.

¿Qué aspiraciones tiene Prepal de cara a las municipales?

Sabemos que es difícil convencer al ciudadano de que lo mejor sería alguien que represente el carácter de aquí. Nos sentíriamos contentos con obtener representación. Creo, en todo caso, que está bien un pleno fragmentado que es lo que parece que viene, no me parece que sea positivo que lleve muchos años gobernando un mismo partido. Tiene que cambiar y entrar aires nuevos.

¿Qué nota le pondría a la última legislatura?

Poner nota es muy difícil, pero en los últimos cuatro años no se han hecho apensas cosas y todos estamos de acuerdo en que han sido cuatro años perdidos. Hace falta más transparencia, luz y taquígrafos.

_____________________________

 

[Salamanca] PREPAL: "Vivimos en un fraude de ley constitucional"

15 de Mayo de 2015

Artículo de Miguel Ángel Diego Núñez, integrante de la candidatura en Salamanca del Partido Regionalista del País Leonés (Prepal).

Exacto. Vivimos en fraude de ley constitucional en esta comunidad autónoma mixta y etnocida. Sí, son palabras gruesas que a primera vista parecen increíbles. Pero, realmente, vivimos desde 1983 en fraude de ley constitucional, violándose día tras día los principios y normas explícitas de nuestra Carta Magna.

Para comprender esta situación debemos remontarnos a 1978 y a la Constitución misma, a los acuerdos de las cúpulas de los improvisados –o no tanto- partidos políticos ‘mayoritarios’ realizados de espaldas a la ciudadanía, que en nuestra tierra tuvieron como consecuencia la creación ex-novo y provisionalmente por el Consejo de Ministros de la ‘preautonomía’ en junio de 1978, mediante la creación del ‘Consejo General de Castilla y de León’ –reconociendo explícitamente que ninguna de las dos regiones son uniprovinciales al referirse a las ‘provincias que las integran’-. El órgano ‘preutonómico’ sumaba representantes de 11 provincias.

Como afirmara por entonces el redactor del decreto, Francisco de Vicente Domínguez senador de UCD por Salamanca, el Reino de León está constituido por las provincias de Salamanca, Zamora y León. Y así está reconocido por la división provincial de 1812 (Ranz-Espiga), la de noviembre de 1833 y la normativa constitucional de la II República (al establecer la composición del Tribunal de Garantías Constitucionales en 1933).

La Constitución fue sometida a referéndum el 6 de diciembre de 1978 y preveía la anulación de toda disposición contraria a la misma. Sus principios son absolutamente claros: ‘proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones’ (preámbulo), ‘propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político’ (artículo 1) y ‘reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones’.

Es evidente que ni siquiera han llegado a cumplirse estos objetivos contenidos en las dos primeras páginas de la Constitución Española, el pueblo leonés y la región leonesa se han visto sometidos a una discriminación manifiesta, constituyendo la única región española y el único pueblo de España a los que se ha impedido el acceso al autogobierno y a la autonomía.

La existencia misma de la comunidad autónoma híbrida de Castilla y León representa una violación ‘apriorística’ del artículo 145.1 de la Constitución en el que se establece que ‘En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas’. Dado que cada pueblo de España y cada región española tienen garantizado el derecho a la autonomía, negárselo al País Leonés supone una discriminación inaceptable y una violación del principio de igualdad.

La constitución republicana de 1931 preveía para la aprobación de los estatutos de autonomía una sanción favorable del mismo por dos tercios de la población afectada en un plebiscito convocado al efecto. En la Región Leonesa y en Castilla la Vieja jamás se ha procedido a convocar un referéndum que permitiese conocer los deseos de la población de estas dos regiones en materia autonómica (y en especial respecto a su composición territorial).

Sin embargo, las manifestaciones contrarias a este engendro convocadas y realizadas tanto por castellanos (santanderinos, riojanos, segovianos) como por leoneses (en León, Zamora y Salamanca), así como la negativa de Segovia a pertenecer al mismo, suponen que se ha producido una auténtica imposición de un mapa autonómico flagrantemente anticonstitucional. La aculturación impuesta a leoneses y castellanos desde el poder político, junto con la marginación de la lengua, la cultura y la identidad leonesa de las tres provincias, supone un etnocidio denunciado desde organizaciones culturales, científicas y políticas leonesas.

La misma situación económica de subdesarrollo por la que atraviesa el País Leonés, manifestado ya en los años 70, junto con lo arriba expresado implica una violación del artículo 138.2 de nuestra constitución por cuanto explicita que ‘Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales’. La sangrante realidad autonómica del País Leonés condena al Pueblo Leonés, en las tres provincias de Salamanca, Zamora y León, a una desertización galopante, al desmantelamiento de sus infraestructuras ferroviarias, a la eternización de la construcción de la red de vertebración de la región leonesa mediante la autovía Ruta de la Plata –finalizada ahora en 2015, tras cuarenta años de iniciada la transición democrática-…..; el desvío a Castilla y Valladolid de las ayudas económicas europeas concedidas para contribuir al equilibrio económico entre las regiones europeas, que debían beneficiar al País Leonés, nos sumergen aún más en el abandono.

Ahora, en periodo electoral, los que ya llevan 40 años -los mismos que duró la dictadura franquista- aplastando a la región leonesa y al pueblo leonés nos prometerán el oro y el moro y el paraíso perdido. Los que denunciamos a derecha e izquierda sus maniobras y pactos contra el Pueblo Leonés volveremos a decir bien alto las verdades del barquero a las que pretenden poner sordina con sus altavoces, imágenes y barullos. Pedimos el voto a los salmantinos, a los zamoranos y a los leoneses para hacer oír una voz discrepante y razonada en las ciudades y en el parlamento autonómico, una voz regionalista leonesa independiente, con raíces en nuestra historia, nuestra cultura y nuestra realidad, teniendo muy presente lo que ya afirmara Juan Beneyto en 1980: ‘la inclusión de León, vieja región y aun nacionalidad, en Castilla la Vieja, ha sido impuesta contra una opinión extendida y una acción democrática organizada’.

_____________________________

 

[Salamanca] El candidato del PREPAL a la alcaldía de Salamanca, Rafael Diego, participó en el debate sobre educación organizado en la Facultad de Derecho

14 de Mayo de 2015

El candidato del Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) a la alcaldía de Salamanca, Rafael Diego Núñez, participó en la tarde del 13 de mayo en el debate sobre educación organizado por el Movimiento en defensa de la educación pública, laica y gratuita de Salamanca (MEPLG), que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Rafael Diego, por parte del Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), denunció “lacras importantes” en la educación actual. Ello, en cuanto a una entendida manipulación por su parte y tergiversación en asignaturas de Historia o Geografía. También habló sobre la necesidad “de acabar con la corrupción en las universidades donde algunos cargos, como los catedráticos, se heredan de padres a hijos u otros familiares.

_____________________________

 
[Zamora] Franciso Iglesias Carreño, candidato a la alcaldía, en el chat de La Opinión

13 de Mayo de 2015

El candidato del Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) a la alcaldía de Zamora, Francisco Iglesias Carreño, participó en la tarde del 13 de mayo en la entrevista-chat organizada por La Opinión-El Correo de Zamora. En ella ha podido contestar a todas las respuestas que le plantearon los internautas.

 

Puedes consultar el chat-entrevista al completo pinchando aquí.

 
_____________________________
 
 
 
[Ledesma] Ya está disponible el programa de gobierno del PREPAL para Ledesma

13 de Mayo de 2015

Desde hoy se encuentra disponible en nuestra página web el programa de gobierno que ha elaborado la Agrupación Comarcal de Ledesma del Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) para el gobierno de la villa de Ledesma. Puedes descargar este programa pinchando aquí o consultarlo dentro del apartado "Candidaturas" de nuestra página, accediendo a la de Ledesma dentro del apartado dedicado a las candidaturas de las elecciones municipales.

_____________________________

 
[Zamora] Valorio acoge el domingo la XXXVIII Fiesta de las Comarcas del País Leonés

11 de Mayo de 2015

El bosque de Valorio acoge el domingo la Fiesta de las Comarcas del País LeonésEl Partido Regionalista del País Leonés ha remitido un comunicado en apoyo de la convocatoria de Valorio 2015 País Leónes, efectuada por el Movimiento Leonesista ML. Para el PREPAL la convocatoria es "una forma, una más, de practicar el texto de la Constitución 1978 y hacerlo al nivel del basamento umbral ciudadano, dando carta de naturaleza, como no podía ser menos, al propio texto constitucional y con ello, al respaldo que tuvo, en la fecha del 6 de diciembre de 1978, de 522.450 ciudadanos de las tres provincias leonesas (Salamanca, León y Zamora) que con su voto afirmativo, en el referéndum constituyente, respaldaron tal y tan concreta opción democrática".

"Es también Valorio 2015 una convocatoria que pone en tasación y, por ello en valor, y así lo resaltamos desde el PREPAL, el carácter de nuestra gente y de nuestra tierra que es fácil de seguir con el solo y escueto anuncio de la XXXVIII Fiesta de las Comarcas del País Leonés, que está previsto desarrollarse, en el clásico tercer domingo de mayo, en tal ambiente de este bosque, el de Valorio, próximo a la ciudad de Zamora".

"En estos 38 años pasados, desde Valorio, se ha mantenido vivos, y así lo constata el PREPAL, las esencias de la Leoneseidad, la identidad leonesa y el diferencial regional del Reino Leonés, y se ha hecho siempre, en todo momento, con el texto de la Constitución de 1978 en la mano".

"La convocatoria es, una vez más, y así lo estima el PREPAL, un canto/loa/reconocimiento hacia el constitucional Pueblo Leonés de la España Nación, asentado en sus cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas. Nuestro apoyo y fraternidad entusiástica hacia los convocantes".

Firman el comunicado los candidatos del PREPAL en las elecciones 2015, José Benito Mateos Pascual y Rafael Diego Núñez (Salamanca); Juventino Reguera Ramos y Miguel Ángel García Fidalgo (León) y Francisco Iglesias Carreño (Zamora).

Texto: http://zamoranews.com/zamora-noticias/item/14175-valorio-acoge-el-domingo-la-xxxviii-fiesta-de-las-comarcas-del-pais-leones

_____________________________

 

 
[Zamora] Entrevista de La Opinión de Zamora a Francisco Iglesias Carreño, candidato del PREPAL a la alcaldía de Zamora

11 de mayo de 2015

"Aplaudimos que se haya terminado la autovía, pero necesitamos el ferrocarril"
"Lo que hay a uno y otro lado de la frontera lo sabemos todos, es penuria; habrá que hacer un plan para permeabilizar la Raya"

-Sus ideas de cara a esta campaña.

-Estamos en la capital de una provincia subdesarrollada, deprimida, fuertemente envejecida y que no tiene "leitmotiv" que la emigración. Pero la gente no se ha marchado, se han ido impulsados por la absoluta necesidad, porque aquí no podían desarrollar su proyecto de vida.

-¿Con qué receta se resuelve ese problema?

-El Prepal lo que puede hacer es dar pautas que se puedan seguir para que Zamora tenga una posibilidad de desarrollo, algo. Por ejemplo, se va a inaugurar la autovía entre Zamora y Benavente y nos parece bien. Pero si nos quedamos con la inauguración, no hay nada, hay que poner algo a izquierda y derecha de la autovía, generar focos de empleo. Si no, la infraestructura solo va a servir es para que se marche todavía más gente, y alguien tiene que poner algo.

-¿Por ejemplo?

-El famoso Plan del Oeste era un plan del Gobierno de España, no me importa quien estuviera al frente, era mi Gobierno, lo mismo que es el de ahora. Aquel plan se hizo un poco y por "razones X" no se completó. Hemos cambiado de Gobierno pero no vemos ningún plan ahora. Si el otro estaba inconcluso habrá que hacer un plan, tiene que haber algo.

-¿Qué debe contener ese plan?

-Somos la provincia de España que más kilómetros tiene de frontera con Portugal, y está por descubrir el asunto. Cuando hablamos de la raya nos referimos a la frontera, y no solo como raya imaginaria, sino de lo que hay a un lado y a otro de la frontera. Lo que hay en esa zona ya lo sabemos todos, es penuria. Entonces habrá que hacer un plan del Gobierno del Reino de España de permeabilidad de esa frontera.

-¿Qué nos falta en comunicaciones?

- Nadie ha dado una explicación coherente de por qué se cerró en 1985. Ha habido empresas que están hablando de la autopista del Atlántico que va hacia Inglaterra y los Países Bajos por mar y aquí enlazaría perfectamente con el ferrocarril para llegar a Algeciras y Marruecos. Hay tramos del ferrocarril de la Vía de la Plata que están en funcionamiento, pero aquí está cerrada. Hace falta que el Gobierno, a través del ministerio de Fomento haga algo con ese ferrocarril y lo haga ya, como han pedido cantidad de veces las cámaras de comercio del Oeste y como requiere el desarrollo industrial de Zamora. Aplaudimos que se haya terminado la autovía, pero necesitamos ferrocarril.

-¿Y para industrializarnos?

-De aquí salen líneas con muchos kilovatios de electricidad. ¿Es que aquí no se puede poner absolutamente nada que consuma esa energía y genere puestos de trabajo?.

Puedes consultar la entrevista en la propia web de La Opinión-El Correo de Zamora pinchando aquí.

_____________________________

 

[Salamanca] Entrevista de Salamanca24horas a Rafael Diego, candidato del PREPAL a la alcaldía de Salamanca

9 de mayo de 2015

Puedes consultar la entrevista en la propia web de Salamanca24horas pinchando aquí.

El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) es un partido político con más de tres décadas de trayectoria. Fundado en 1980, ha defendido la creación de una comunidad autónoma propia para el Reino de León o País Leonés. Es decir, una compuesta por las provincias de Salamanca, Zamora y León. Desde entonces, y a partir de las elecciones generales, ha sido una opción electoral permanente en Salamanca y el resto de provincias anteriormente mencionadas.

Rafael Diego Núñez, licenciado en Medicina, fue testigo del nacimiento del partido y desde entonces viene participando activamente en el mismo. No es la primera vez que se presenta a unas elecciones y este 2015 hará lo propio siendo cabeza de lista a la alcaldía de Salamanca representando a una lista de un total de 27 nombres.

- No es la primera vez que concurre a unas elecciones por el Partido Regionalista del País Leonés. ¿Qué le ha motivado para liderar por este partido la lista a la Alcaldía de Salamanca?
-Es una decisión que no corresponde ahora y que ya tomé hace mucho tiempo. Desde los años ochenta pertenezco al Partido Regionalista Leonés en Salamanca (PREPAL) y ya me he presentado en numerosas ocasiones en otras elecciones también en el ámbito autonómico.

- Una de vuestras reivindicaciones de siempre es una comunidad autónoma integrada solo por las provincias de Zamora, León y Salamanca. ¿Qué supondría para la capital del Tormes?
- Sería una fortaleza más para Salamanca. El poder o la representación estaría mucho más cerca. Si en Zamora estuvieran las Cortas, Salamanca podría contar con varias consejerías como Educación o Sanidad, Energía, etcétera. Es un ejemplo. Se podrían repartir entre las tres provincias leonesas porque desde luego lo que hemos visto es que la centralización lleva a lo que vemos con Valladolid, que se ha llevado muchas cosas de León, Zamora y Salamanca.

- ¿Cuáles son los ejes fundamentales de su programa electoral?
- Del programa municipal, si se me permite, hablaré más adelante porque no es la primera vez que copian otros partidos nuestras ideas haciéndolas suyas. Ya nos ocurrió en su momento con el CDS. Muchas veces los grandes partidos están esperando las ideas buenas que surgen en los programas municipales para intentar apropiárselas y hablo de esto por experiencia. No obstante, nuestro programa abordará propuestas para mejorar en temas de infraestructuras, en la sanidad, en educación y cultura, en campo y medio rural o en medio ambiente.

- ¿Qué propuestas llevará a cabo para crear empleo en Salamanca?
- En Salamanca lo que funciona es el sector servicios y el sector turístico porque, desgraciadamente, contamos con poca industrialización. La creación de empleo solo puede venir por ahí. Tenemos un sector primario bastante fuerte, también en parte con las minas de uranio y wolframio, y gran riqueza de energía hidroeléctrica. Por ahí, creo, es por donde más se puede invertir a la hora de crear empleo.

- ¿Y para generar riqueza y mejorar la economía?
- Hay que aprovechar los beneficios del canon energético aprovechando que Salamanca es productora de energía. A nuestro juicio habría que fomentar el I+D+i, crear más parques científicos y tecnológicos, centros logísticos de transporte como el que promovimos para Béjar y Ciudad Rodrigo… Son cuestiones que venimos pidiendo desde el PREPAL ya desde hace muchos años.

- A nivel de infraestructuras, ¿está Salamanca bien comunicada o deben mejorarse?
- En infraestructuras estamos a años luz de otras comunidades autónomas. Creo que deberíamos de reclamar o seguir reclamando el eje Norte-Sur de la Vía de la Plata porque Salamanca es paso obligado de ese eje. Se ha hablado en numerosas ocasiones del Corredor Atlántico, de que nos podría corresponder parte de ese corredor que conecta el Norte de España con hasta el Norte de África. Otro aspecto importante, que venimos reclamando, aunque se hable de trenes de alta velocidad, es la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata. También habría que potenciar el aeropuerto de Salamanca, porque se le ha ninguneado.

- Parques y jardines, alumbrado, agua, basuras… ¿Qué propone para una mejor gestión de los servicios municipales?
- Hay muchos servicios que están externalizados pero supongo que el futuro está en la externalización de los mismos aunque sean servicios cercanos al ciudadano. En estos momentos tampoco quiero adelantar nada por la razón que dije anteriormente. Días más adelante daremos a conocer nuestro programa.

- ¿Hacia dónde enfoca Prepal su política social para Salamanca?
- Salamanca vive un problema muy grave de despoblamiento al igual que el resto de provincias de la región leonesa. Se ha invertido la pirámide poblacional y los servicios deben de ir mayoritariamente a población de edad sin descuidar los servicios destinados a los más pequeños o potenciar las guarderías municipales o ayudas a las familias con hijos.

- En obra pública, ayudas a las familias, pago de la deuda… ¿Cómo debería ser el presupuesto del Ayuntamiento?
- Los presupuestos deberían de ser equilibrados. Además, lo que no deberíamos permitir es estar con números rojos como venimos estando desde hace años. Salamanca tiene un problema de financiación y los impuestos no se pueden subir a infinito. Sería una cuestión, si accediéramos al Ayuntamiento, de hacer un estudio serio sobre cómo se invierte el dinero público o el dinero recaudado por parte del ciudadano.

- Esta legislatura coincide con la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca. ¿Cómo apoyaría a la institución académica en relación con esta efeméride y en un momento delicado para ella como ya han manifestado públicamente?
- Creo que la relación entre Ayuntamiento y Universidad debería basarse en una cooperación clara y diáfana. Es una oportunidad, la celebración del Octavo Centenario de la Universidad que no deberíamos desaprovechar. La ayuda tiene que ser mutua y hay que estrechar más los lazos colaborando en un programa que se haga con tiempo y que se lleve a cabo.

- ¿Existen acciones concretas para conservar el patrimonio artístico y fomentar la cultura en la ciudad?
- Son dos aspectos muy importantes. Es esencial la defensa de la educación pública y la protección de la cultura tradicional en una ciudad como Salamanca. Así como su patrimonio, pues es importante para crecer en turismo.

- Las relaciones que se han establecido con los municipios del alfoz de Salamanca, ¿cómo deben ser?
- Debería mejorarse en todo punto las relaciones de Salamanca con todos los municipios que corresponden a su alfoz pero sería una cuestión de estudiarlo en profundidad.

MÁS PERSONAL...
- ¿Cuáles son sus principales aficiones?
- Me gusta la música, la pintura aunque no he pasado ninguna académica, la papiroflexia, deportes suaves y el cine.

- Uno de ellos, la pintura, dice mucho de la personalidad de cada autor, ¿es su caso? ¿Qué estilo es tu preferido?
- Me gustan todos los estilos porque soy un enamorado del arte pictórico. Me gusta tanto el abstracto como el figurativo.

- Un libro de cabecera.
- Hay tantísimos libros… Mi libro de cabecera sería uno que hablara de vocabulario leonés o de dialectología.

- Una película.
- Master and Comander, de Peter Weir. La recuerdo con mucha emoción y para mí fue entretenida.

- Cuando se aísla del mundo le gusta...
- La papiroflexia, además de ser un arte, es terapéutica. ,Me abstraigo haciendo, como Unamuno, una figura de papiroflexia.

- ¿Con qué famoso se iría de cañas?
- No conozco a ninguno pero supongo que no le haría feos a nadie si me encontrara con cualquiera aunque no fuera de España. No tengo preferencias.

- ¿Utiliza habitualmente las nuevas tecnologías? ¿Cuáles?
- No soy un manitas pero sí. Uso Internet, Smartphone, aplicaciones de imágenes, etcétera.

- ¿Cómo le definen sus conocidos?
- Habría que preguntárselo a ellos pero como una persona bastante seria, formal y educada. Sobre todo me tienen por demasiado serio. Muchas veces digo, no obstante, que no soy tan serio como un castellano porque soy leonés y tengo otra forma de ser.

- Qué tiene que decir de la frase ‘La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados’ (Groucho Marx).
- A veces es cierto y tenemos ejemplos muy cercanos. La frase es muy graciosa pero tiene su parte de razón.

 

 _____________________________

 

[Robleda / El Sahúgo] A vueltas con el estado de las carreteras

5 de mayo de 2015

Periódicamente, en el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) nos toca hablar de carreteras. Y, por desgracia, siempre que nos toca hablar de carreteras es para denunciar el pésimo estado de las mismas, y la nula implicación de las instituciones en su arreglo y conservación.

Hace unos meses nos referíamos a la carretera entre Fuenteguinaldo e Ituero de Azaba, en la que se han tapado algunos baches (los más grandes) y han aparecido infinidad de nuevos baches, mientras se van agrandando los demás.

Ahora nos toca hablar de la carretera entre Robleda (“Robrea” en la “palra” leonesa  de El Rebollal) y El Sahúgo. Y es que a uno muchas veces se le acaban los calificativos “amables” para definir el estado de nuestras carreteras: catastrófico, indecente, calamitoso, tercermundista, impropio del s. XXI,... Los baches que han aparecido entre Robleda y el puente nuevo sobre el río Ollerus (mal llamado Mayas) están, como diría el otro, en la “Champions League” de los baches.

Como ocurría en el caso del Campo de Azaba y Fuenteguinaldo, en Robleda se encuentra el centro médico de referencia para las comarcas de Los Agadones y El Rebollar. Es increíble que, en pleno s. XXI, los habitantes de las tres comarcas tengan que jugarse la vida para acudir a una urgencia médica en su centro de referencia, ya sea Fuenteguinaldo o Robleda. Porque, literalmente, la gente se juega la vida por el mal estado de las carreteras.

Por ello, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) insistimos en la necesidad, cada vez más urgente, de que las carreteras de nuestra tierra sean unas carreteras decentes, unas carreteras dignas del s. XXI.

_____________________________

 

[Ciudad Rodrigo] Museo del Reino de León en el Palacio de los Águila

2 de mayo de 2015

Que el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo lleva mucho tiempo siendo infrautilizado es un hecho, pues son contadas las exposiciones que, a lo largo del año, se llevan a cabo en tan magnífico edificio. Edificio en el que falta el conjunto escultórico de “El Calvario” de Juan de Juni que, como todos sabemos salió con nocturnidad para enriquecer un museo en Valladolid empobreciendo nuestra ciudad.

Otro hecho irrefutable es que Ciudad Rodrigo debe gran parte de su rica historia a ser parte del Reino de León. No en vano, fue Fernando II de León el que repobló la ciudad levantando, además, la muralla. Pero, como hechos más importantes (y que más han marcado la historia de Ciudad Rodrigo), le concedió fueros y creó la Diócesis de Ciudad Rodrigo, iniciando asimismo la construcción de la catedral.

Por todo ello, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) proponemos la creación, en el Palacio de los Águila, de un museo permanente dedicado al Reino de León. De este modo, a un tiempo evitaremos la infrautilización del Palacio de los Águila y el olvido de nuestra historia.

Por supuesto, a esta propuesta desde el PREPAL unimos la reivindicación de la vuelta definitiva de “El Calvario” de Juan de Juni al Palacio de los Águila, lugar del que nunca debió salir.

_____________________________

 

[País Leonés] ¿Dónde queda el País Leonés?

27 de Abril de 2015

En los últimos meses estamos siendo bombardeados desde las televisiones, radios y periódicos con informaciones sobre intención de voto, que nos dan a entender que sólo hay cuatro opciones políticas posibles (PP, PSOE, Podemos y C’s) y que todo el que se aparte de ellas “tirará su voto”.

Pues bien, desde el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) no estamos en absoluto de acuerdo. En primer lugar, porque el voto ha de ser un ejercicio que cada persona ha de hacer en conciencia, depositando su confianza a la lista que considere la que mejor se amolda a sus deseos personales para esta sociedad. Por ello, nunca se debería votar a una lista por considerarla “menos mala” que otra de las que nos venden en televisión, sino que se debería votar por la lista que se considere la mejor, independientemente de lo que marquen las encuestas cocinadas en los despachos de los partidos y sus rotativos afines. En este sentido, la constante publicitación en los medios de determinadas listas hace que, ya de partida, no todos los partidos partamos desde una misma línea de salida, sino que a ciertos partidos se les coloca poco menos que en línea de meta antes de las elecciones.

En segundo lugar, nos preguntamos ante los partidos que copan la mayoría de noticias en los medios de comunicación: ¿Dónde queda nuestra tierra? ¿Quién va a luchar por Salamanca, Zamora y León? Elección tras elección siempre nos hacemos la misma pregunta, y la respuesta siempre es la misma, ningún partido a nivel nacional (ni PP, ni PSOE, ni Podemos, ni C’s, ni UPyD, etc.) mira por nuestra tierra. Fruto de ello, en el País Leonés seguimos en una espiral continua de despoblación y envejecimiento, profundizada por la falta de autonomía que poseemos respecto a nuestros recursos, sufriendo un colonialismo cada vez más acusado en el que las provincias leonesas solo estamos para pagar impuestos y regalar luz sin recibir nada a cambio.

Es por ello que desde el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) queremos animar a nuestros conciudadanos, a los vecinos de Salamanca, Zamora y León, a que alcen la voz para que se haga justicia con esta tierra, para que lleguen la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata, del de La Fregeneda, para que se finalice la autovía Ruta de la Plata entre Zamora y Benavente, y la Zamora-Bragança, para que se construya el puente internacional de Masueco y la autovía León-Bragança, para que se potencie Vega Terrón como muelle fluvial y se desarrolle el eje económico Salamanca-Oporto, para que se electrifiquen de una vez la totalidad de nuestras vías férreas... en definitiva, para que los leoneses podamos volver a mirar al futuro con esperanza, una esperanza que deberá sustentarse sobre la base de una autonomía propia para el País Leonés, porque no somos más que otras regiones, pero estamos hartos de ser menos que el resto de España y que se nos ningunee.

_____________________________

 

[País Leonés] ¿Qué dicen que tenemos que celebrar?

22 de Abril de 2015

Como cada año por estas fechas, nos empiezan a bombardear por tierra, mar y aire con la celebración de no sé qué fiesta en no un pueblo de la provincia de Valladolid “de cuyo nombre no quiero acordarme”. Una fiesta que ni nos va ni nos viene, porque los habitantes del Reino de León (Salamanca, Zamora y León) no tenemos nada que celebrar. Y es que ese día en la provincia de Valladolid se celebra el día de “su comunidad” porque, no nos llevemos a engaño, la actual autonomía está hecha por y para Valladolid.

Desde la invención de esta autonomía de Castilla y Valladolid (perdón, y León), las tres provincias leonesas hemos ido de mal en peor. Se nos ha cerrado la línea de ferrocarril de la Vía de la Plata, la que precisamente unía las tres capitales de provincia leonesas (Salamanca, Zamora y León) mientras se llevaba el AVE a Valladolid (¡qué “casualidad”!). Se ha ninguneado a los aeropuertos de Salamanca y de León mientras que se potenciaba el de Valladolid. Se ha creado una supuesta marca de calidad autonómica cuyo único motivo de existencia es político, mientras se olvidan nuestras tradicionales Denominaciones de Origen. Se ningunea la historia de nuestro Reino de León, mientras se nos quiere vender no sé qué cuento de hadas de un inexistente reino con el nombre de la actual autonomía. Se gastan millones de euros en inventarse un inexistente sentimiento de pertenencia a una autonomía inventada hace 30 años (aunque quieran vendernos que ha existido desde siempre).  Desde la existencia de esta autonomía el histórico Reino de León ha perdido 130.000 habitantes, mientras Valladolid ha aumentado de población espectacularmente...

 La lista de agravios y desaires a nuestra tierra es interminable. Por ello, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) pensamos que el día 23 de abril los habitantes de las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León) no tenemos nada que celebrar, a no ser que queramos celebrar el ninguneo y el abandono de nuestra tierra.

Por todo ello, desde el PREPAL seguiremos reivindicando, ahora y siempre, la creación de una autonomía leonesa, una autonomía que nos libre del yugo centralista que sufrimos actualmente, una autonomía que haga honor a nuestra verdadera historia, una Autonomía Leonesa formada por las provincias de Salamanca, Zamora y León.

_____________________________

 

[Ledesma] Por el bien de nuestra muralla: Escalera de forja ¡NO!

21 de Abril de 2015

Desde el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) queremos denunciar públicamente la intención que ha mostrado el ayuntamiento de Ledesma de sustituir la deteriorada escalera de granito que, adosada a la muralla de Ledesma, conducía al camino a la ermita de la Virgen del Carmen, por una de forja.

Consideramos que, una vez observadas sus carencias estructurales, la solución lógica es la de rehabilitar o reconstruir la misma de la manera más fidedigna posible respecto a la que lleva dos siglos en ese punto. En este sentido, consideramos que su sustitución por una escalera de forja, que no mimetiza con el entorno de la muralla, sería poco menos que un atentado al patrimonio histórico de la villa.

Así, una escalera de forja adosada a la muralla desluce la propia imagen de la muralla y, con ello, de Ledesma, por lo que consideramos es un error dicha decisión y deseamos se rectifique imponiéndose la cordura y, con ello, con una escalera de granito como la que había hasta ahora.

Por otro lado, queremos recordar al ayuntamiento que la muralla de Ledesma es un monumento histórico, que teóricamente se encuentra protegido por ley y, por ende, no puede modificarse su aspecto a capricho individual, sino debiendo cumplir con las normas que establece patrimonio.

 

_____________________________

 

[País Leonés] No perdamos el tren

18 de Abril de 2015

El tren ha sido, desde su invención, un sinónimo de progreso. Y es que es un medio de viajar rápido, seguro y limpio.
Por eso, en el seno del PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) estamos perplejos ante el abandono que este medio de transporte ha venido sufriendo en nuestra tierra desde la invención de esta autonomía. Empezando por el cierre de la línea férrea de la Vía de la Plata, que vertebraba todo el Reino de León, de norte a sur, uniendo por tren las 3 capitales de provincia leonesas (Salamanca, Zamora y León), además de unir el norte y el sur peninsular. Continuando por la desaparición de líneas, entre otras cosas por sus horarios imposibles o los rodeos que se han perpetrado para hacer que pasen por la provincia de Valladolid trayectos que podían ser mucho más cortos, o el abandono de estaciones de tren como la de Ciudad Rodrigo.

Desde el PREPAL pensamos que no podemos perder el tren. No puede ser que se mime a algunas provincias gastando miles de millones para que el AVE pase por allí mientras que nuestros trenes, nuestras estaciones y nuestra tierra languidece por falta de inversiones y de voluntad polítca por invertir en la mejora de nuestras infraestructuras.

Por ello, desde el PREPAL reclamamos:
      - La reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata, como eje vertebrador del Reino de León (Salamanca, Zamora y León) y como unión entre norte y sur peninsular.
      - La recuperación de las líneas de largo recorrido suprimidas, la potenciación de las ya existentes y que todas ellas tengan horarios normales.
      - La descentralización del ferrocarril. Los habitantes del Reino de León no podemos ni debemos dar rodeos en nuestros viajes para favorecer a una provincia ya de por sí favorecida por las políticas autonómicas y estatales.
      - La modernización de los ferrocarriles de todo el País Leonés. No puede ser que en otras latitudes tengan estructuras y trenes de primera mientras los nuestros muchas vees son de tercera.
      - La recuperación y potenciación de la estación de tren de Ciudad Rodrigo y su entorno, actualmente prácticamente abandonados.
      - Potenciación de las líneas de cercanías entre las tres capitales de provincia leonesas (Salamanca, Zamora y León) y sus respetivos alfoces, al modo de los trenes de cercanías de las grandes capitales como Madrid o Barcelona, con trenes modernos, seguros, amplios horarios y buena frecuencia.


_____________________________ 

 
[Las Arribes] Por el Puente Internacional de Masueco

17 de Abril de 2015

Desde el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) queremos reivindicar la construcción de un puente internacional que una nuestra tierra y Portugal entre las localidades de Masueco y Ventozelo. Se trata de una reivindicación histórica, pues llevamos más de una década apoyando y solicitando la construcción de esta infraestructura.

En este sentido, desde el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) recordar a quienes nos gobiernan la crítica situación en que se encuentra el noroeste salmantino, siendo la zona más despoblada y envejecida de España. Aislados prácticamente con Portugal, consideramos que la construcción del puente internacional de Masueco puede suponer una importante aportación de cara al desarrollo económico tanto de esta zona del viejo Reino de León, como de la vertiente portuguesa.

Y es que desde el PREPAL entendemos que no es normal que para ir entre dos localidades separadas por unos 10 kilómetros, haya que recorrer 70 kms, estando incomunicadas Las Arribes con Portugal desde el paso de la presa de Saucelle hasta el de la presa de Bemposta (junto a Fermoselle), entre las que distan 85 kilómetros. En unos tiempos en que las fronteras han de ser cada vez menos perceptibles, facilitando la comunicación entre las diversas comunidades humanas, no se puede permitir la situación que vivimos en Las Arribes, en que parece como si al acercarnos a Portugal se acabase el mundo. Por ello desde el Partido Regionalista del País Leonés queremos solicitar, una vez más, la construcción del puente internacional de Masueco.
 

_____________________________

 
[Salamanca] Por la sustitución del medallón de Franco por uno a Alfonso IX de León

11 de Abril de 2015

Es dilatada en el tiempo y notoria en nuestra ciudad la polémica que suscita el medallón que posee en la Plaza Mayor quien fuera dictador de España Francisco Franco. En los últimos meses ha llegado esta cuestión incluso a los juzgados, al vulnerar dicho medallón el cumplimiento de la Ley para la Memoria Histórica.

En este sentido, desde el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) proponemos la que consideramos es la mejor manera de zanjar esta polémica. Nuestra propuesta se basa en que el medallón de Franco sea sustituido por uno en honor al rey Alfonso IX de León, fundador de la Universidad de Salamanca en 1218 y que carece en nuestra ciudad de monumento alguno, pese a la relevancia de su figura y de dicha fundación.

De este modo se podrían cumplir varios cometidos: zanjar la polémica respecto al polémico medallón del dictador, rendir un merecido homenaje al fundador de la universidad, y evitar crear nuevas polémicas debido a la neutralidad político-ideológica de la figura de Alfonso IX de León.

Por último, hemos de destacar que la petición de un homenaje monumental a Alfonso IX de León no es algo nuevo, sino que es una petición que se remonta a hace 125 años, cuando varias personalidades salmantinas pidieron la erección de una estatua a este rey leonés. Entre quienes pidieron que se erigiese una estatua a Alfonso IX se encontraba el insigne historiador Manuel Villar y Macías, tal y como puede atestiguarse en la prensa salmantina de la época (véase el diario El Fomento de 14 de mayo de 1890, del cual es la fotografía junto a este texto en que describe su adhesión Villar y Macías). De esta manera se podrá rendir también homenaje a esa histórica petición y a la figura de Villar y Macías, petición de la que se cumplen 125 años, mismo aniversario que se cumplirá el año que viene del fallecimiento de Villar.

Por ello consideramos que, por justicia histórica, Alfonso IX de León merece un medallón en la Plaza Mayor, debiendo sustituir el mismo al de Franco para, de esta manera, aprovechar a zanjar ambas polémicas.

 

_____________________________

 

[Ciudad Rodrigo] Por un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo

8 de Abril de 2015

A alguno le puede parecer el mismo discurso de siempre y, realmente, hay que usar las mismas palabras para seguir reclamando la construcción de un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo porque año tras año, elecciones tras elecciones, nada ha cambiado.

En criterio del PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) la sanidad es algo fundamental y, por ello, reivindicaremos, ahora y siempre, la construcción de un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo.

Un hospital que, por supuesto, debe estar equipado. De nada serviría hacer cuatro paredes que lo convirtieran en otro ambulatorio, al estilo del abierto con el rimbombante nombre de “centro de especialidades”. Y es que dicho ambulatorio no es más que otra parada de camino a Salamanca.

Desde el PREPAL creemos que, en pleno siglo XXI, es cuanto menos inaudito que todavía existan pueblos a más de 100 kilómetros del hospital. Y es que, para temas relacionados con la salud de las personas, no debe haber excusas, sino soluciones.

De hecho, en el PREPAL pensamos que la construcción de un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo supondría muchos beneficios, aparte del evidente. Un hospital en Ciudad Rodrigo descargaría el muy saturado hospital de Salamanca. Un hospital en Ciudad Rodrigo reduciría enormemente los trayectos que tiene que realizar la gente para simples revisiones, con el considerable ahorro en tiempo y dinero. Un hospital en Ciudad Rodrigo relanzaría la maltrecha economía de la comarca puesto que se crearían puestos de trabajo (personal sanitario personal de limpieza, personal de vigilancia, personal administrativo,...), sin contar el empleo indirecto en hostelería, transportes,...

Para el PREPAL, un hospital en Ciudad Rodrigo es indispensable para el futuro de nuestra comarca. Su no construcción es una muestra más del abandono en que se encuentra sometida la comarca de Ciudad Rodrigo y, por extensión, el Reino de León (Salamanca, Zamora y León) pues, por desgracia, el tema del hospital no es un caso aislado.

 

_____________________________

 

[Ledesma] Ledesma debe recuperar su sitio

8 de Abril de 2015

Desde el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) queremos denunciar públicamente la sangrante pérdida poblacional que están sufriendo tanto Ledesma como su comarca. Los datos en este sentido son muy claros y constatan el grave perjuicio que ha supuesto para la comarca ledesmina la configuración autonómica que se nos impuso en 1983.

De esta manera, entre 1986 y 2014 la villa de Ledesma ha pasado de tener 2.062 habitantes en 1986 a situarse en 1.795 en 2014. Esto supone una pérdida poblacional del 13% en dicho periodo sólo en Ledesma, lo que muestra lo erróneo de las políticas llevadas a cabo en la villa por parte de las autoridades, especialmente las autonómicas y estatales, que poseen más competencias y no han hecho todo lo que estaba en sus manos por dar a Ledesma un mejor futuro. Todo esto se está traduciendo en una brutal sangría poblacional, con la emigración masiva de los ledesminos fuera de la villa y la comarca por falta de trabajo y expectativas de futuro.

Pero si grave es la situación de Ledesma, aún más lo es la de la comarca, que ha pasado de 7.859 habitantes censados en 1986, a 5.803 habitantes registrados en 2014. Es decir, que en las tres últimas décadas la Tierra de Ledesma ha perdido 2.056 habitantes, lo que ha supuesto perder más del 26% de la población, uno de cada cuatro habitantes. Este hecho se ha mostrado especialmente virulento en municipios como Villasdardo (-58’1%), Santa María de Sando (-50’4%), Sando (-49’7%) o Tremedal de Tormes (-49’4%), que han perdido la mitad de su población en menos de tres décadas.

Por ello, desde el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) consideramos que ha de ponerse freno a la sangría poblacional que padecemos en Ledesma y comarca, con políticas que hagan recuperar su sitio a nuestra tierra, facilitando la inversión en Ledesma y comarca y, con ello, volviendo a ser el cruce de caminos e importante núcleo que fuimos en el pasado. Por ello, consideramos que deben recuperarse nuestras seculares relaciones con Zamora y el área de Vitigudino, potenciando las que poseemos con el área metropolitana de Salamanca.

 

_____________________________
 

[Zamora] Iglesias Carreño, propuesto para encabezar la lista del PREPAL al Ayuntamiento

3 de Abril de 2015

La formación Ciudadanos Zamoranos ha propuesto a Francisco Iglesias Carreño como cabeza de lista para las elecciones municipales del próximo mayo en Zamora por el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal). El histórico dirigente leonesista ha recibido el apoyo del Movimiento Leonesista para ser la cara visible del proyecto que el partido pretende llevar al Ayuntamiento de Zamora. Iglesias Carreño concurrió hace apenas unos meses en las elecciones al Parlamento Europeo, en las que recibió el apoyo de 8.783 ciudadanos con derecho a voto.

En las últimas elecciones municipales celebradas en el año 2011, la candidatura presentada por el Prepal consiguió convencer a 153 ciudadanos en la capital. En el conjunto de la provincia, por el contrario, alcanzó 339 votos y consiguió tres concejalías. Y en lo que respecta a las elecciones autonómicas del mismo año, la formación leonesista consiguió 1965 votos (812 en León, 628 en Salamanca y 525 en Zamora), pero no alcanzó el mínimo necesario para lograr procurador alguno en las Cortes de Castilla y León.

Texto:     La Opinión de Zamora
 

_____________________________

 

[Ledesma] Un cartel que ha dejado de ser indicativo

24 de Marzo de 2015

Desde el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) queremos denunciar el pésimo estado en que se encuentra el cartel indicativo que muestra la salida de Ledesma hacia Golpejas a través de Espino de los Doctores, ubicado junto a la iglesia de Santa Elena de la villa bletisense. En él teóricamente debería leerse “Espino de los Doctores 8”, sin embargo actualmente es del todo imposible leer nada en dicha señal de tráfico, con lo que el cartel ha dejado de ser indicativo de nada. Es cierto que en Ledesma la mayoría de los vecinos saben de sobra hacia donde va la carretera, pero ello no exhorta que deba indicarse hacia donde va cada carretera, y más si pretendemos que el turismo siga cobrando un papel cada vez mayor en la economía ledesmina. Por ello, desde la agrupación de Ledesma del PREPAL solicitamos su reparo o sustitución, para que todo aquel que no sepa hacia donde va la mencionada carretera pueda guiarse.

_____________________________

 

[Ciudad Rodrigo] Apoyo a la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

22 de Marzo de 2015

La noticia saltó este viernes 20: Cívitas Animación Teatral abandonaba Ciudad Rodrigo y, con ella la sede de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, hecho que deja la puerta abierta para que esta feria, tan importante para nuestra tierra, abandone Ciudad Rodrigo.

En criterio del PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés), esa puerta siempre ha estado abierta desde el momento en que algunos empezaron a cambiar su verdadero nombre, FERIA DE TEATRO DE CIUDAD RODRIGO, por otro. Cambio de nombre que algunos apoyaron de forma entusiasta, sin saber que le estaban haciendo un flaco favor a Ciudad Rodrigo y, por extensión, al resto de la comarca.

Por ello desde el PREPAL queremos apoyar que Ciudad Rodrigo siga conservando su feria de Teatro, que se siga llamando Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (sin otro ningún artificio ni apellido) y que en su organización se impliquen tanto el ayuntamiento como la Diputación de Salamanca. Ciudad Rodrigo no puede, ni debe, quedarse sin uno de sus atractivos turísticos.

_____________________________

 

[Nota de prensa] Lengua en las escuelas

21 de Febrero de 2015

Todos los días 21 de febrero, desde hace 15 años, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Un día, como todos los días internacionales que pululan por el calendario, para reivindicar sobre un determinado tema. En este caso, un día para reivindicar las lenguas minorizadas, las que han sido hechas de menos por culpa de las distintas políticas uniformadoras de los distintos gobiernos.

Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) no queríamos dejar pasar la oportunidad de reivindicar, de hacer llamar la atención sobre el estado y la dejadez que, desde las diferentes administraciones, tienen sobre todas las lenguas (menos una) que se hablan en el territorio del Reino de León (Salamanca, Zamora y León).

Y es que, a pesar de lo que nos quieran hacer creer, en el Reino de León no se habla una única lengua, sino cuatro. Aparte de la lengua oficial: leonés (en Salamanca, Zamora y León), el gallego (en el oeste del Bierzo y en Sanabria, Zamora) y el portugués (en La Alamedilla y La Bouza, ambos en Salamanca). Lenguas que, a criterio del PREPAL, también tienen derecho a existir y a ser defendidas.

Y es que, ya el mismo artículo 3.3 de la Constitución indica que todas las modalidades lingüísticas habladas en el Estado son un patrimonio cultural que merece especial respeto y protección. Respeto y protección que, por desgracia, brillan por su ausencia.

Por eso, desde el PREPAL reivindicamos la defensa y el uso de todas las lenguas, haciendo especial hincapié en las más debilitadas: leonés, gallego y portugués. Por ello, solicitamos y defenderemos que todas ellas se estudien en la escuela. Que se cumpla lo que indica la Constitución en su artículo 3.3.

En lo que se refiere a la provincia de Salamanca, deberían enseñarse en la escuela las variedades del leonés habladas en Las Arribes y en El Rebollar, y la variedad del portugués de La Alamedilla y La Bouza. Porque no puede ser que, en pleno siglo XXI, una lengua tenga todos los derechos y las demás ninguno.

 

_____________________________

 

[Fuenteguinaldo] Por una carretera digna

2 de Febrero de 2015

Muchas veces, desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) hemos denunciado la situación de nuestras carreteras. Una y otra vez tenemos que incidir en los mismos puntos porque, por desgracia, nada ha cambiado y, si lo ha hecho, ha cambiado para peor.

Es el caso de la carretera entre Ituero de Azaba y Fuenteguinaldo. Una carretera en la que podemos encontrarnos, al menos, dos docenas de baches en tan sólo 7 kilómetros de trazado. Uno de ellos, en concreto, mide aproximadamente metro y medio de largo y, al menos, 5 centímetros de profundidad (ver fotografía adjunta).

En definitiva, una carretera indigna de un país avanzado, con el agravante de que esa misma carretera sembrada de baches tienen que recorrerla los habitantes de los pueblos del Campo de Azaba para ir al centro médico situado en Fuenteguinaldo. Pueblos como Alberguería de Argañán, Puebla de Azaba, Castillejo de Azaba o el mismo Ituero de Azaba.

Por ello, desde el PREPAL queremos llamar, una vez más, la atención sobre el estado de dicha carretera para que, de una vez por todas, se ponga solución a este mal estado en el que se encuentra. Por una carretera digna.

 

_____________________________

 

[Ciudad Rodrigo] Apuesta por el mundo rural

3 de Enero de 2015

La comarca de Ciudad Rodrigo pierde 627 habitantes. Esta noticia, de finales del pasado 2014, no es nada que nos suene a nuevo. Por desgracia, es el pan nuestro de cada día (en este caso, de cada año). Y es que, una vez más, las zonas rurales del Reino de León y, dentro de éste, la comarca de Ciudad Rodrigo, van perdiendo habitantes a pasos agigantados sin que se vea, desde las distintas administraciones, un plan o una acción medianamente eficaz para evitar esta sangría de población.

En el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) pensamos que esto no puede continuar así. A las gentes de nuestra comarca y, por extensión, del Reino de León no nos valen ya las promesas incumplidas ni las buenas palabras que, elecciones tras elecciones, nos hacen los que llevan gobernando años sin atajar el problema ni de lejos.

Por ello, desde el PREPAL queremos apostar firmemente por el mundo rural. Hay que dotar de servicios a las comarcas rurales, especialmente en temas sanitarios. En vez de retirar médicos y amenazar con cerrar urgencias, Ciudad Rodrigo debe tener un hospital comarcal. Es mucha la gente a la que echa para atrás el tema sanitario a la hora de vivir en las zonas rurales.

Otro tema es el de la natalidad. Debe haber un incentivo para que nazcan niños en nuestros pueblos, incentivos hoy día inexistentes.

Estos dos temas, el del Hospital comarcal en Ciudad Rodrigo y el de fomento de la natalidad son dos elementos básicos para que nuestra comarca no quede deshabitada. Dos propuestas que defenderemos desde el PREPAL. Con ellas queremos afirmar nuestra apuesta por el mundo rural y por el futuro de nuestros pueblos.

Los pueblos y sus gentes también tienen derecho a vivir.

 

_________________________

 

[Nota de prensa] Productos de nuestra tierra

17 de Diciembre de 2014

En estas fechas navideñas, quien más quien menos llena la mesa de buenos productos que hagan estos días festivos algo un poco más especiales.

Desde el PREPAL animamos a la gente a que esos productos sean, en la medida de lo posible, procedentes de las tres provincias del Reino de León (Salamanca, Zamora y León).

Y es que los productos de nuestra tierra no tienen nada que envidiar a los procedentes de otras latitudes. La variedad es enorme. Desde vinos, con denominaciones de origen como Bierzo, Toro o Arribes hasta embutidos como los afamados jamones de Guijuelo o el botillo de El Bierzo. Sin olvidar alimentos como el farinato de Ciudad Rodrigo, o los quesos de Hinojosa, o los buenos embutidos que se fabrican en cualquier rincón de nuestra tierra como El Payo, Bodón,... Evidentemente, son solo unos ejemplos, pues es tal la cantidad de buenos productos que se dan en nuestro Reino de León que sería imposible enumerarlos todos.

En cuanto a los regalos, son muchos los productos que podemos encontrar en todo tipo de tiendas que se hacen en nuestra tierra: desde música hasta libros, pasando por artesanía y otro sinfín de cosas, todas ellas de altísima calidad.

Comprando cosas de nuestra tierra ayudaremos, además, a que nuestra riqueza no escape de ella, ayudaremos a sostener nuestra maltrecha economía y ayudaremos a mantener y crear puestos de trabajo en nuestra tierra.

Por todo ello, desde el PREPAL recomendamos a todas las gentes del Reino de León que presuman de nuestra tierra, que vistan sus navidades con productos procedentes de las tres provincias leonesas. Nuestra tierra y nuestro futuro lo agradecerán.

 

______________________________

 

[El Maíllo] Penosa situación de la carretera El Maíllo-Peña de Francia

9 de Junio de 2014

Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) llevamos mucho tiempo denunciando la situación de muchas de las carreteras de nuestra tierra. Denuncias y llamadas de atención que no van a parar porque, por desgracia, son muchas las carreteras que necesitan un arreglo urgente.

Esta vez nos vamos en detener en la que, desde la localidad de El Maíllo, en la Sierra de Francia, lleva hasta la Peña de Francia y El Casarito. Dado que es el camino "de siempre" que lleva desde Ciudad Rodrigo a la Peña de Francia y La Alberca, dos lugares muy turísticos, esta carretera es transitada por numerosos vehículos, especialmente los fines de semana. Y mucho más en este tiempo veraniego.

Sin embargo, pese a la cantidad de tráfico rodado que soporta, esta carretera dista mucho de ser un camino de rosas. Al contrario, es una carretera con multitud de irregularidades, baches crónicos y deficiente señalización. Conducir por ella es, muchas veces, un deporte de riesgo, riesgo que se acrecienta cuando viene otro vehículo de frente, pues tampoco es la anchura una de sus virtudes.

Por ello, desde el PREPAL instamos a que se lleven a cabo en dicha carretera las actuaciones necesarias para que dicha vía se convierta, por fin, en una carretera digna, con un firme que haga honor a su nombre. Y es que en el PREPAL estamos convencidos de que una mejoría en esta carretera sería beneficiosa para toda la zona.

 

____________________________