Infraestructuras

Si nos comparamos con otros territorios de España, el País Leonés es uno de los menos desarrollados en lo que concierne a las infraestructuras, arrastrando un déficit crónico de inversión por parte de las diversas instituciones en este sentido. Así, podemos hablar de escasez en lo que a buenas carreteras para el transporte pesado se refiere, y de ausencia de un mapa de infraestructuras decente respecto al ferrocarril. Históricamente, la Región Leonesa ha basado su actividad económica en torno al eje de la Vía de la Plata, que ya era el principal en nuestro territorio en la época romana. Es por ello que consideramos de urgente realización los siguientes puntos:

- Reapertura del tren de la Vía de la Plata

- Potenciación del Corredor de la Vía de la Plata

 

Del mismo modo, la escasez de relaciones de nuestras ciudades y cabeceras comarcales con Portugal viene en parte derivada por las malas comunicaciones que poseemos con el país hermano, para mejorar las cuales consideramos prioritarios los siguientes puntos:

- Construcción del puente internacional de Masueco

- Finalización de la Autovía Zamora-Bragança

- Reapertura del tren de La Fregeneda

- Finalización de la A-62 hasta la frontera

- Potenciación de Vega-Terrón como puerto fluvial

- Creación del corredor económico Salamanca-Oporto

- Construcción de la autovía Bragança-Puebla de Sanabria-León

 

A todo ello habría que sumarle los impedimentos de poseer unas vías férreas sin electrificar que poseen menos prestaciones que la mayoría de líneas de España, con menor velocidad de los trenes y peores sistemas de seguridad, por lo que exigimos:

- Electrificación de las vías férreas Salamanca-Fuentes de Oñoro, Salamanca-Ávila, Galicia-Zamora-Medina, así como la Vía de la Plata una vez reabierta.

 

Finalmente, consideramos que el peaje en la Vía de la Plata en el tramo entre León y Asturias no hace sino perjudicar a este eje respecto a otros ejes norte-sur carentes de peaje, hecho que también observamos en la autopista León-Astorga, cuyo peaje perjudicaría el fomento de relaciones comerciales entre El Bierzo y La Maragatería con el resto de la provincia de León, por lo que consideramos una necesidad el siguiente punto:

- Eliminación de peajes en León-Astorga y León-Asturias.